Borrar
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (i), que abandonó su escaño de diputado el pasado mes de diciembre, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo (d).
Los pactos y la petición de un giro al PSOE protagonizan el homenaje a Alfonso Guerra

Los pactos y la petición de un giro al PSOE protagonizan el homenaje a Alfonso Guerra

Pedro Sánchez, Rubalcaba y dirigentes del PP como Jesús Posada acompañan al histórico dirigente socialista

EUROPA PRESS

Martes, 2 de junio 2015, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo escenario político abierto tras las elecciones del 24 de mayo y las peticiones de partidos emergentes como Podemos para que el PSOE dé un giro de 180 grados han protagonizado el homenaje a Alfonso Guerra, "el gran diputado", en palabras del presidente del Congreso, Jesús Posada.

El acto ha consistido en una cena celebrada este lunes, un día después de que el histórico dirigente socialista cumpliera 75 años, que ha llenado el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid con compañeros y amigos de Alfonso Guerra, sin excluir a antiguos adversarios como Rodolfo Martín Villa, Pío Cabanillas, Juan Carlos Aparicio, Ignacio Astarloa o el mismo Jesús Posada.

Posada ha comentado que Guerra, que dejó en diciembre el escaño que venía ocupando ininterrumpidamente desde 1977, "ha dejado un hueco que no se ha cubierto". Además, lo ha puesto de ejemplo de la política de pactos de la Transición y para el escenario que se abre paso tras las últimas elecciones autonómicas y locales. "Todos los dirigentes tendrían que tener claro que los pactos no son para dos días, tienen que ser buenos para todos y perdurables en el tiempo", ha defendido Posada.

Al acto ha acudido una amplia representación de la actual dirección del PSOE encabezada por el actual secretario general, Pedro Sánchez, acompañado por otros dirigentes como César Luena y Antonio Hernando. Ni el líder socialista ni el homenajeado, que han compartido mesa, entre otros, con Jesús Posada, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miquel Roca, han hecho declaraciones.

Patxi López o Rafael Simancas han sido algunos de los dirigentes del PSOE que sí han aprovechado el homenaje a la figura de Alfonso Guerra para reivindicar, a preguntas de los periodistas, el diálogo entre adversarios políticos. No obstante, han mostrado su rechazo a que partidos nuevos como Podemos marquen 'líneas rojas' o reclamen un giro de 180 grados previo a cualquier acuerdo.

No al bloqueo de las instituciones

"Espero que no se bloqueen las instituciones", ha comentado Simancas, quien ha bromeado con el giro de 180 grados que defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Pedimos al señor Iglesias que deje de girar él porque pasó del boliviarismo a la socialdemocracia", ha señalado antes de mostrarse "convencido" de que políticos como Ángel Gabilondo son los que pueden conseguir que se deje de hablar de "abstracciones" para acordar políticas en defensa de la educación o sanidad públicas.

Patxi López ha reivindicado los "principios y valores de una política limpia" del PSOE, y lo ha hecho poniendo de ejemplo a políticos como Alfonso Guerra. "Si giramos 180 grados en políticas de gobiernos que son los que más invierten en dependencia, becas o políticas activas de empleo, ¿a dónde vamos?", se ha preguntado el exlehendakari.

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha dado la misma importancia a la "estabilidad" y al "giro a la izquierda" que, según él, reclaman los ciudadanos, una idea que también ha refrendado el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido que el partido es el "referente del centro-izquierdo en España" a pesar de que "hace seis meses muchos lo daban por muerto".

"Esto es nuevo para todos, para los partidos tradicionales y para los nuevos", ha insistido Fernández Vara antes de reclamar diálogo en "este tiempo nuevo", pero diferenciando esto último del "exceso de declaraciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios