Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La Guardia Civil ha detenido a una presunta colaboradora de ETA en Francia.
La Guardia Civil halla armas y explosivos de ETA en un chalet de Biarritz

La Guardia Civil halla armas y explosivos de ETA en un chalet de Biarritz

El material encontrado en la operación, que se desarrolla contra la estructura 'técnico-logística' de la banda, fue comprado antes de la declaración de alto el fuego de ETA, en 2011

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 28 de mayo 2015, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe al aparato de logística de ETA, el único rescoldo de la banda que todavía sigue activo. Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil, en colaboración con la policía francesa, han hallado un importante arsenal en la localidad de Biarritz, en el País Vasco francés.

Según mandos de la operación, el depósito de armas, que se ha buscado "palmo a palmo" en el interior de una casa de ese municipio, podría ser uno de los más importantes aún en poder de la banda y estaría compuesto por gran número de armas y explosivos compradas por ETA poco después de 2010 y en cualquier caso antes de su declaración del alto el fuego definitivo hace ya más de tres años y medio. También se ha hallado documentación interna de ETA y material para falsificar matrículas.

El Ministerio del Interior asegura que estas detenciones se producen en el marco de una operación que se desarrolla en el sur de Francia "contra la estructura 'técnico-logística' puesta en marcha por la banda terrorista en el año 2014" para asegurarse el mantenimiento de un arsenal operativo a pesar de su falta de actividad.

La operación, denominada 'Brique', es fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Dirección General de la Seguridad Interior francesa (D.G.S.I.). Este trabajo ha dado como resultado la localización de una vivienda en el sur de Francia, utilizada por la banda terrorista ETA, cuyo registro comenzó a primera hora de la mañana de hoy por agentes de la Policía Nacional francesa.

En estos momentos, dos ciudadanos franceses se encuentran detenidos por su presunta colaboración con ETA. Se trata de N. C., propietaria del inmueble donde se escondía el depósito de material de la organización terrorista, situado en el centro de la turística localidad de Biarritz, y de su pareja cuyo nombre corresponde con las iniciales T. V.

El 20 de julio de 2014 ETA anunció en un comunicado que estaba realizando una reestructuración interna, que contemplaba el desmantelamiento de su entramado 'logístico-militar', la creación de una nueva rama 'técnico-logística', encargada del sellado de sus depósitos de armas, y el reforzamiento de su 'aparato político', todo ello sin suprimir las estructuras necesarias para su funcionamiento interno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios