Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Interior actualiza y simplifica el plan de alerta antiterrorista ante el nuevo yihadismo

Los niveles de amenaza pasan a cinco escalas, sin diferentes intensidades como hasta ahora

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 27 de mayo 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambios de calado en la estructura del denominado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el programa que coordinada la respuesta a posibles amenazas nacionales, y en particular en la actualidad a la actividad de las células o activistas yihadistas. "Nuevos riesgos", afirma el Ministerio del Interior, que obligan a una actualización de este ya "obsoleto" protocolo de 2005. Se trata -explican mandos de la lucha antiterrorista- de poder responder a las nuevas formas de actuar de los yihadistas, particularmente los lobos solitarios.

La principal novedad es que el nuevo simplifica la estructura de niveles de alerta antiterrorista empleados anteriormente, pasando de una compleja estructura en cuatro niveles con dos intensidades (alta y baja) a una nueva clasificación en cinco niveles, en el que el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. El nuevo Plan también concreta un catálogo de medidas preventivas precisas para cada nivel.

Dentro de la nueva estructura, la actual amenaza se sitúa en el Nivel 3. El pasado 7 de enero a raíz de los atentados de París, el Ministerio del Interior declaró, siguiendo la clasificación vigente en aquella fecha, la amenaza en el nivel 3 con intensidad baja.

El actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista además redefine y amplía el abanico de posibles objetivos, cuya protección se prioriza. Posibles objetivos de nuevos fenómenos terroristas como lobos solitarios, han explicado fuentes de la lucha antiterrorista.

Además de rediseñar la estructura de niveles de alerta antiterrorista, el actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista articula nuevos mecanismos para garantizar la coordinación y seguimiento de la evolución de la amenaza, que tienen por objetivo garantizar una mejor adecuación de las medidas adoptadas a la intensidad y naturaleza de la misma.

El nuevo plan se recoge en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. "El actualizado Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que deroga el elaborado en 2005, responde a la necesidad de abordar una profunda revisión de nuestro sistema de protección frente a los riesgos derivados de la amenaza terrorista, como consecuencia de las transformaciones que, en los últimos años, ha sufrido este fenómeno", ha explicado el Ministerio del Interior.

El departamento que dirige Jorge Fernández sostiene que el anterior plan, pese a la utilidad demostrada en su momento y a las actualizaciones a las que fue sometido en 2009 y 2012, comenzaba a acusar su obsolescencia después de más de diez años de vigencia. "Los rápidos cambios que, en los últimos tiempos, se han producido en la naturaleza de la amenaza terrorista, han agotado las posibilidades de adaptación a las nuevas necesidades de las medidas diseñadas en 2005, y han diversificado los potenciales riesgos para nuestra sociedad", ha apuntado el Gobierno.

Según Interior, "el terrorismo actual no solo se ha globalizado y tecnificado, extendiendo su capacidad de actuación a cualquier región del mundo, sino que ha ampliado considerablemente los objetivos de sus posibles ataques, favorecido por una capacidad de difusión prácticamente ilimitada de sus acciones, que magnifica sus efectos, causando con ello un fuerte impacto en las sociedades occidentales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios