Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Generalitat y de CiU, Artur Mas.
Mas condiciona el 27-S al cumplimiento del pacto suscrito entre CDC y ERC

Mas condiciona el 27-S al cumplimiento del pacto suscrito entre CDC y ERC

El presidente de la Generalitat reprocha a Esquerra que la división en el soberanismo ha provocado la victoria de Ada Colau

Cristian Reino

Martes, 26 de mayo 2015, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat mantiene su intención de convocar las elecciones autonómicas para el 27-S, pero no da por seguro al 100% su celebración y sigue dejando alguna puerta abierta a su aplazamiento. Si hace un mes condicionó los comicios a las decisiones que pudiera tomar Mariano Rajoy en relación a las elecciones generales, esta mañana ha vinculado el 27-S al cumplimiento por parte de Esquerra de los pactos suscritos con Convergència.

Mas ha vuelto a presionar de manera velada a los republicanos, bajo la amenaza de un retraso electoral. "No tengo por qué dudar del 27-S, porque es una fecha sujeta a unos pactos globales, que presupongo que también se cumplirán", ha afirmado en Catalunya Ràdio. "Habrá elecciones el 27-S, se mantiene la fecha porque estoy convencido de que los pactos se cumplirán", ha añadido. Uno de los puntos de ese acuerdo suscrito entre ambas formaciones soberanistas es que una vez celebradas las elecciones municipales se "priorizarán" las alianzas para formar gobiernos municipales entre CiU y ERC, según ha recordado Mas. La advertencia era de tipo general, pero iba dirigida a la intención de ERC de apoyar la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.

El caso de la capital catalana ha servido al presidente de la Generalitat para volver a pedir a Esquerra que se avenga a formar una lista unitaria de cara al 27-S. "La división del voto soberanista ha llevado a que la alcaldesa no sea ni de CiU ni de ERC" y que sea de una formación que no se espera que se sume a la hoja de ruta de los partidos independentistas, ha afirmado. "Si hemos de ir por separado, nosotros saldremos a ganar", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios