Borrar
Soldados españoles en Yibuti.
Los militares españoles en el exterior casi duplican su participación electoral

Los militares españoles en el exterior casi duplican su participación electoral

El 84% han votado por correo en las municipales y autonómicas frente al 44% de 2011

Mateo Balín

Viernes, 22 de mayo 2015, 19:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la previsión de participación de los comicios de este domingo tomase como termómetro la aportación de los militares españoles en misiones internacionales, 2.042 según los últimos datos oficiales, se romperían todas las estadísticas electorales.

Según el Ministerio de Defensa, 1.728 militares destacados en 25 países o zonas marítimas han solicitado y ejercido su derecho al voto en las elecciones municipales y autonómicas. En términos porcentuales, esta cifra supone un 84,6% del total frente al 44,7% de los comicios de hace cuatro años, es decir, cerca del doble de participación. En 2011 votaron 1.532 militares de un total de 3.425 en el exterior.

El procedimiento se inició el pasado 31 de marzo con la publicación del decreto de convocatoria de las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla. El lunes 11 de mayo, la documentación electoral fue entregada al Mando de Operaciones y a los ejércitos para su traslado a 16 zonas de operaciones y nueve buques localizados en cuatro continentes y aguas internacionales. Mediante los habituales operadores logísticos que apoyan a las diversas misiones y buques, aprovechando vuelos de estafetas ya previstos y en última instancia en vuelo comercial.

La documentación electoral, recogida en las delegaciones y subdelegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral de las 50 provincias y las 2 ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fue entregada por Defensa a sus destinatarios en un plazo inferior a cuatro días.

El lunes 18 de mayo, los votos emitidos en las citadas misiones finalizaron su llegada a la Dirección General de Personal, desde donde se produjo su entrega certificada en la oficina de correos de la plaza de Cibeles de Madrid. Una ley de 1999 regula la votación de los militares en operaciones internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios