Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Mas acusa al PP de intentar modificar en los tribunales lo que no puede cambiar con sus votos en Cataluña

Mas acusa al PP de intentar modificar en los tribunales lo que no puede cambiar con sus votos en Cataluña

Junqueras: "Todo alumno que acaba la primaria en Cataluña habla el triple de lenguas que Rajoy"

cristian reino

Miércoles, 6 de mayo 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado esta mañana con dureza contra el Gobierno central y contra el PP, a los que ha acusado de intentar cambiar en los tribunales, aquello que no pueden modificar en función de los votos que obtienen en Cataluña.

Mas ha defendido el sistema de inmersión lingüística, después de que trascendiera que el Ministerio de Educación ha presentado un recurso ante el TSJC para que se repitan las matriculaciones en Cataluña y los padres puedan elegir el castellano como lengua vehicular. "Ustedes no saben dónde viven", le ha reprochado Mas a la líder del PPC, Alicia Sánchez Camacho, en la sesión de control del Parlamento catalán.

Camacho ha afirmado que el modelo de inmersión es un sistema de imposición que no garantiza una educación en libertad. El presidente del Gobierno catalán le ha replicado: "Lo que no ganáis en las urnas, lo intentáis hacer por los tribunales y las sentencias", ha señalado. Oriol Junqueras también ha cargado contra el PP y el Ejecutivo central por este motivo y en este caso ha tirado de ironía: "Cualquier niño catalán cuando acaba la primaria habla el triple de lenguas que cualquier presidente español", ha asegurado. Según Mas, los alumnos catalanes obtienen mejores resultados en lengua española que los andaluces o similares a los castellanos.

Mas también ha protagonizado un airado cara a cara con el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Según el presidente de la Generalitat, a Rivera le tiemblan las piernas a la hora de dar su apoyo a la investidura de la presidenta andaluza Susana Díaz. Rivera, por su parte, ha criticado al Gobierno catalán por el hecho de que, según ha denunciado, la falta de estabilidad está provocando que las empresas catalanas se estén instalando en la Comunidad de Madrid. "Las empresas se mueven en un sentido y en otro, las hay que se van y las hay que vienen, pero en 2014 se marcharon más empresas de Madrid que de Cataluña", ha afirmado. Según Rivera, el saldo es negativo para la comunidad catalana y la razón es que Cataluña tiene un gobierno que quiere "levantar fronteras con Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios