Borrar
Mariano Rajoy, a su llegada a Bamako. Efe | Atlas
Rajoy agradece a los militares en Malí la defensa de la libertad y seguridad de España

Rajoy agradece a los militares en Malí la defensa de la libertad y seguridad de España

Es el primer viaje del presidente del Gobierno a la misión europea contra el yihadismo

Mateo Balín

Domingo, 3 de mayo 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A solo cuatro días de comenzar la campaña de las municipales y autonómicas del 24 de mayo, Mariano Rajoy ha viajado hoy a Bamako, capital de Malí, para visitar a las tropas desplegadas en la misión europea contra el yihadismo en la región africana del Sahel. Es la primera visita a este contingente desde que se estableció hace dos años y la tercera a una operación militar en el extranjero desde que es presidente del Gobierno.

Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García, Rajoy fue recibido en el aeropuerto de Bamako-Sénou por el primer ministro maliense, Modibo Keita. Posteriormente se desplazaron a la sede del Palacio Presidencial para encontrarse con el presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita.

Tras las reuniones protocolarias se dirigieron al Cuartel General de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM), en el centro de Bamako. Desde octubre pasado el comandante es el general español Alfonso García-Vaquero. En este pequeño recinto, tras pasar revista a la formación, Rajoy ha dirigido unas palabras a los soldados agradeciéndoles su labor, de la que ha subrayado que "pueden estar orgullosos".

"Problemas y dificultades hay en todos los países del mundo. En unos más que otros. Pero si algo es capital para asegurar el futuro de un país es que tenga un Ejército con formación, conocimientos y que sepa manejar las cosas en los momentos difíciles", ha trasladado a los soldados encargados del adiestramiento del nuevo Ejército maliense.

En este sentido, el presidente ha señalado a los terroristas como "los grandes enemigos de toda la humanidad" porque "disponen a su antojo de las vidas y los derechos de los demás" y ha recordado la experiencia española en la lucha contra el terrorismo. "El terrorismo es el enemigo de todos, cuando estamos allí o fuera de España defendiendo también las libertades, derechos y seguridad de todos los españoles", ha enfatizado.

Luchar contra el terrorismo, "una de las labores más nobles"

El presidente ha insistido así en la necesidad de un Ejército fuerte para hacer frente a este tipo de amenazas y evitar que reine "la ley del más fuerte", que ha recordado que "nunca es la ley más justa". "Ayudar a un país a que tenga un buen Ejército para garantizar su libertad, seguridad, luchar contra el terrorismo es una de las labores más nobles que se pueden hacer", ha reconocido.

EUTM Malí es una misión europea que dio sus primeros pasos en febrero de 2013. La finalidad era asesorar al Ejército Nacional para establecer una cadena de mando eficiente y adiestrar a cuatro grupos tácticos: personal, inteligencia, operaciones y logística. De forma paralela, se instruye durante nueve semanas a un batallón logístico con entrenamiento especializado en áreas de ingenieros, morteros, medios acorazados y operaciones especiales. Esta tarea se lleva a cabo en la localidad de Koulikoro, al norte de Bamako.

El mandato de la misión se extiende hasta mayo de 2016 y en los próximos días se producirá el revelo natural del contingente español tras concluir los seis meses de rigor. Se desplegará personal de la Brigada de Canarias y del Mando de Operaciones Especiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios