Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Imagen aérea de la zona del hundimiento del "Oleg Naydenov".
Un robot tratará de llegar al pesquero hundido al sur de Gran Canaria

Un robot tratará de llegar al pesquero hundido al sur de Gran Canaria

Greenpeace comprueba desde el aire que el vertido de combustible se extiende por el mar "al menos 70 kilómetros"

efe

Sábado, 18 de abril 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder a partir del lunes al pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido a 2.400 metros de profundidad, a unos 27 kilómetros al sur de Maspalomas (Gran Canaria), para inspeccionar su estado, según ha anunciado el Ministerio de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha presidido hoy en el puerto de Las Palmas una nueva reunión del comité que coordina el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del barco, con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques.

Gómez-Pomar ha precisado que el estado de la mar sigue sin permitir que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero", porque Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia disolventes químicos "bajo ningún concepto", para no causar mayores daños al medio ambiente.

Este representante del Ministerio ha dejado además claro el orden de prioridades con el que trabajan las autoridades en la emergencia que ha provocado el incendio que se declaró el sábado pasado a bordo del "Oleg Naydenov" mientras se encontraba atracado en el puerto de Las Palmas y su hundimiento en alta mar cuatro días más tarde. "Nuestra principal preocupación fue en primer lugar que no hubiera peligro para las vidas humanas, nuestra segunda preocupación son las cosas y nuestra tercera preocupación es la contaminación marítima. En ese orden se están desplegando los medios", ha dicho.

Un barco de Otech con un robot submarino llegará el lunes a la zona del vertido, al sur de Gran Canaria, para valorar la situación en que se encuentra la zona donde se hundió el barco, intentar acceder a él e inspeccionar qué daños ha sufrido. González-Pomar no ha podido precisar cuál será el coste de esa operación, dirigida a comprobar si es factible acceder al pesquero para extraer el fuel que queda almacenado en sus tanques, pero ha subrayado que a Fomento no le preocupa en esta emergencia el presupuesto: "El Ministerio pondrá todos los medios que tenga a su disposición para hacer frente a esta situación".

Vertido a 65 kilómetros

En cuanto al estado del vertido, ha explicado que el "Oleg Naydenov" sigue perdiendo hidrocarburos, pero también ha destacado que la mayor parte de lo derramado hasta el momento son combustibles ligeros, "gasóleos", contra los que se puede actuar dispersándolos. Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas principales, la más importante de las cuales está ya 65 kilómetros al sudoeste de Canarias. En ellas, ha indicado González-Pomar, la cantidad de fuel pesado -a la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- representa de un 1% a un 2% del total del vertido.

Los aviones de Salvamento Marítimo que participan en el dispositivo desplegado tras este siniestro sobrevuelan tres veces al día la zona del vertido de fuel. En el mar, trabajan varias embarcaciones, a las que a lo largo de hoy se sumará el buque anticontaminación "Luz del Mar", movilizado desde Algeciras (Cádiz). Gómez-Pomar ha informado de que al comité de coordinación, en cuya reunión de hoy también ha participado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, se ha incorporado el director general de Costas y expertos del Instituto Nacional de Oceanografía.

El secretario de Estado de Infraestructuras ha considerado que el Ministerio de Fomento "está haciendo lo que tiene que hacer", al haber habilitado "un despliegue de los medios que son necesarios para hacer frente a la situación" y ha añadido que "seguirá vigilante a su evolución". Gómez-Pomar ha subrayado además que el dispositivo desplegado ante esta emergencia trabaja en coordinación con las principales ONG ambientales y con el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, de forma que cuando se entienda que haya algún animal dañado se movilizarán los recursos para darle el tratamiento adecuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios