Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Andreas Lubitz.
Lubitz buscó en internet datos del avión e información para suicidarse

Lubitz buscó en internet datos del avión e información para suicidarse

También indagó sobre el funcionamiento de las puertas de las cabinas hasta la víspera de la tragedia

COLPISA / AGENCIAS

Jueves, 2 de abril 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El copiloto alemán del vuelo de Germanwings que se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses con 150 personas a bordo buscó en internet información sobre suicidios y puertas blindadas de cabina hasta la víspera de la tragedia, según ha anunciado este jueves la fiscalía de Düsseldorf.

En una tableta incautada durante el registro de uno de los domicilios del copiloto Andreas Lubitz, los investigadores han podido acceder a las búsquedas que efectuó en internet hasta el 23 de marzo, que muestran que se "informó sobre maneras de suicidarse" así como sobre "las puertas de cabina de mando y sus medidas de seguridad", ha señalado en un comunicado la fiscalía de Düsseldorf, encargada de la parte alemana de la investigación.

Las investigaciones de la fiscalía francesa, basadas principalmente en las grabaciones de la primera de las cajas negras halladas del Airbus, apuntaban a que Lubitz bloqueó la puerta por dentro al quedarse solo en la cabina, en ausencia del capitán, y luego impidió que este pudiera entrar de nuevo.

De Lubitz se sabe, asimismo, que en 2009 interrumpió su formación como piloto por un "episodio de depresión" grave que comunicó a la escuela de vuelo de Lufthansa. Antes de obtener su licencia como piloto, el joven recibió tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas", según reveló también la fiscalía de Düsseldorf, que tras registrar sus viviendas descubrió asimismo que el joven tenía una baja médica para el día de la catástrofe y que aparentemente no se lo comunicó a Germanwings.

Precisamente hoy, el diario alemán Bild informa de que Lubitz seguía un tratamiento contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico y tenía problemas de visión, por lo que estaba de baja médica.

El Bild ha indicado que, de acuerdo con el historial médico de Lubitz, cuando se subió al Airbus 320 de la aerolínea alemana estaba tomando varios medicamentos contra la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico. Además, el rotativo germano asegura que el copiloto había buscado ayuda médica para solucionar un problema de visión que arrastraba desde un accidente de coche que sufrió en 2014.

Berlín revisará los exámenes psicológicos de los pilotos

  • también los sistemas de cierre

  • El Gobierno alemán revisará los sistemas de cierre de las cabina de vuelo de los aviones y los exámenes médicos y psicológicos de los pilotos, tras la catástrofe. Así lo ha anunciado el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, tras una reunión con representantes de la Federación Alemana de la Industria de la aviación.

  • En esa reunión se acordó crear una comisión de expertos que analice estas cuestiones y presente sus propuestas.

Por todas estas dolencias, el joven de 27 años estaba de baja médica. Los facultativos sabían que eran piloto de Germanwings, pero Lubitz les ocultó deliberadamente que, a pesar de su estado de salud, seguía volando, cuenta el Bild.

Lufthansa, a la que pertenece Germanwings, ha revelado esta semana que, cuando reanudó el curso de vuelo, en el año 2009, Lubitz informó a la compañía aérea de que anteriormente había sufrido un "episodio de depresión severa".

El 24 de marzo, el vuelo 4U9525 de Germanwings se estrelló en los Alpes franceses mientras cubría la ruta entre las ciudades de Barcelona y Dusseldorf con 150 personas a bordo, entre pasaje y tripulación. La Fiscalía de Marsella ha indicado que Lubitz aprovechó que el piloto salió de la cabina para bloquear la puerta e iniciar el descenso gradual del Airbus 320. "Tenía la voluntad de estrellar el avión", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios