Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Los dos jóvenes, durante el registro de su casa.
Detenidos en Badalona dos gemelos de 16 años horas antes de incorporarse al Estado Islámico

Detenidos en Badalona dos gemelos de 16 años horas antes de incorporarse al Estado Islámico

La Guardia Civil también ha arrestado a sus padres, que ya había enviado a otro de sus hijos a morir como muyahidin

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 31 de marzo 2015, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yihadismo en familia. Efectivos antiterroristas de la Guardia Civil han arrestado hoy en Badalona a cuatro miembros de una misma familia marroquí, el matrimonio y sus dos gemelos de 16 años. Los arrestos, según informa el Ministerio del Interior, ha tenido lugar solo horas antes de que los dos hijos viajaran desde Barcelona a Marruecos para desde allí volar a Estambul. Una vez en Turquía ambos iban Siria para incorporarse al Estado Islámico. Los adolescentes y sus padres querían encubrir este viaje como vacaciones de Semana Santa.

Los dos menores detenidos, que habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), estaban inmersos en un proceso de radicalización. Interior ha apuntado que los dos se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre.

De hecho, mandos de la lucha antiterrorista, fue la mujer la que incitó a la mayor de sus hijos a integrarse en la organización terrorista Harakat Sham al Islam, una de las precursoras del Estado Islámico. El vástago mayor falleció en 2014, ya luchando en las filas del Califato.

Los agentes investigan ahora si la familia pudo radicalizar, captar y enviar a Siria o Irak a otros jóvenes de su entorno.

Un hermano 'mártir'

La operación, que continúa abierta, ha sido realizada por efectivos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña. El operativo está siendo coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo, y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

En los últimos meses, el Servicio de Información de la Guardia Civil viene observando un incremento de las acciones de captación y reclutamiento, especialmente dirigidas a menores de edad, principalmente, mediante el empleo de las nuevas formas de comunicación social, como las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una estrategia dirigida e impulsada desde el DAESH.

En este caso concreto, se ha puesto de manifiesto la multitud de vías que se utilizan para reforzar los procesos de radicalización y que finalmente derivan en el envío a las zonas en conflicto de estos jóvenes, teniendo una gran relevancia la actividad de los reclutadores que operan en la zona del norte de Marruecos y sus vinculaciones con ciudadanos de origen marroquí establecidos en España.

El acceso de los adolescentes a las redes sociales donde se ensalza el papel jugado por aquellos que como Yassin Atanji, hermano de dos de los detenidos, fallecen en las zonas de conflicto integrados en grupos terroristas, favorece los procesos de radicalización violenta mediante la justificación de las acciones terroristas y la generación de una imagen positiva de los que denominan mártires que los jóvenes tienden a emular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios