Borrar
La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El PSOE pide imputar a Cospedal y Acebes por la financiación ilegal «sistemática» del PP durante 18 años

El PSOE pide imputar a Cospedal y Acebes por la financiación ilegal «sistemática» del PP durante 18 años

Manos Limpias también reclama que sean juzgados por la contabilidad paralela Rajoy y Cascos

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 31 de marzo 2015, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista y Manos Limpias, acusaciones populares en la pieza separada conocida como papeles de Bárcenas piden la imputación en este sumario de la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su inmediato antecesor en el cargo, Ángel Acebes, por su responsabilidad en el control de la caja B del Partido Popular en los últimos años. Los socialistas presentarán en breve su recurso de apelación contra la decisión del juez Pablo Ruz de no sentar en el banquillo a ninguno de los secretarios generales, mientras que el sindicato acaba de oficializar su apelación.

Además, Manos Limpias, amplía su listado de imputados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que fuera también secretario general del Partido Francisco Álvarez-Cascos.

El PP dice que el auto demuestra única caja B era la del extesorero

  • El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado hoy que el último auto del caso Bárcenas desvela "por fin" que los únicos sobresueldos que existieron en el PP fueron los que pagó Barcenas a su gerente y que la única caja B era la que usó el extesorero para financiar su propia campaña política como senador.

  • Hernando, en una entrevista en Onda Cero, ha sostenido que el caso Bárcenas es "un grano de café" comparado con la "corrupción institucional" del PSOE en Andalucía, aunque ha reconocido que algunos casos les están haciendo "mucho daño".

  • Ha defendido que no han existido sobresueldos a los dirigentes del PP, después de que Luis Bárcenas haya presentado un recurso contra el auto del juez Ruz en el que atribuye un posible delito fiscal del PP a sus "administradores".

  • "Entiendo que hay gente que está en sus tareas de destrucción y acoso al PP", ha comentado el portavoz del PP, a la vez que ha mostrado su "preocupación" hacia el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y Bárcenas se hayan "aliado" frente lo que dice el juez.

El PSOE considera en su recurso que el magistrado ha dejado indiciariamente acreditado que la formación conservadora se financió ilegalmente y de manera sistemática desde 1990 hasta al menos 2008, mediante una contabilidad paralela a la oficial. Estos fondos se utilizaron para, entre otras cosas, financiar gastos de campañas electorales o para pagar distintos servicios y gastos en beneficio del partido, como la reforma de Génova. Todo ello son decisiones trascendentes, que no parece pudieran ser ajenas a las personas con responsabilidad dentro de esa formación política, más allá de la responsabilidad meramente contable.

Para Manos Limpias, el auto del Juez Pablo Ruz donde únicamente imputa a los ex tesoreros del P.P., Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, parece totalmente incompleto, por ello pide que se incluya como imputados en calidad de encubridores, cómplices y cooperadores necesarios a los ex secretarios generales del P.P. , Alvarez Cascos, Mariano Rajoy, Angel Acebes y a Dolores de Cospedal.

Ayer mismo, Bárcenas recurrió el auto de Pablo Ruz que certificaba la existencia de la caja B entre 1990 y 2008. El imputado, sin llegar a citarlos, señala directamente como responsables de la contabilidad en negro del partido a los cinco secretarios generales que ha tenido el PP en esos 18 años: Francisco Álvarez-Cascos (1989-1999), Javier Arenas (1999-2003), Mariano Rajoy (2003-2004), Ángel Acebes (2004-2008) y María Dolores de Cospedal (desde 2008 hasta el presente). Todos, excepto Rajoy, declararon como testigos en la causa, pero ninguno fue imputado.

El extesorero lanzó estas graves acusaciones contra el actual presidente del Gobierno y los otros altos cargos del PP en el escrito con el que recurre el auto dictado el pasado 23 de marzo por el juez Pablo Ruz y en el que el magistrado constató la existencia de la doble contabilidad en la formación política. Un auto que dio por concluida la instrucción de la pieza conocida como "papeles de Bárcenas" tras dos años de pesquisas y que sentó en el banquillo, además de al exsenador y a Lapuerta, al exgerente Cristóbal Páez, a los dueños de la empresa Unifica, Álvaro Urquijo y Belén García, y la empleada de esta mercantil que cobró 1.552.000 euros en negro por la reforma de la sede nacional del PP, Laura Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios