Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.
El PSOE lleva ante el Constitucional la prisión permanente y la 'ley mordaza'

El PSOE lleva ante el Constitucional la prisión permanente y la 'ley mordaza'

Tratará de pactar los recursos de inconstitucionalidad con el resto de la oposición y las organizaciones de derechos humanos

Alfonso Torices

Viernes, 27 de marzo 2015, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE pedirá en los próximos días al Tribunal Constitucional que anule la entrada en vigor de la prisión permanente revisable y de los principales puntos de la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza', por entender que ambas normas aprobadas ayer por el Congreso de los Diputados con los únicos votos del PP vulneran los derechos fundamentales y lo dispuesto en varios artículos de la Carta Magna.

Los socialistas quieren presentar las impugnaciones en dos o tres semanas y, en los próximos días, iniciarán contactos con el resto de los grupos de la oposición, que también denunciaron que ambas reformas violaban múltiples aspectos de la Constitución, para tratar de que los recursos lleven la firma de todos los partidos y no solo del PSOE. También darán la oportunidad de incluir sus alegaciones en los escritos a numerosas organizaciones de derechos humanos, asociaciones y ONG.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha considerado hoy que la prisión permanente revisable no es más que un eufemismo legal de la cadena perpetua y viola, entre otros aspectos, las obligaciones constitucionales de que las penas estén enfocadas a la resocialización y la reinserción de los reclusos. De igual forma, ha indicado que las medidas de la ley de Seguridad Ciudadana violan los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión de los ciudadanos, entre otros principios constitucionales, y que la finalidad con la que la ha aprobado el Gobierno no es otra que la de "desalentar la protesta y la disidencia legítima de los ciudadanos que se quejan contra las medidas o políticas que adopta el Ejecutivo". El recurso contra la 'ley mordaza' posiblemente también impugnará la legalidad de la disposición que trata de legalizar las 'entregas en caliente' de inmigrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios