Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz: «Me quedo en Andalucía toda la legislatura»

Susana Díaz: «Me quedo en Andalucía toda la legislatura»

La líder socialista andaluza señala que "voy a gobernar en solitario porque era lo que quería, una estabilidad que no tenía" y que llega al Gobierno con la idea de "unir, coser y sumar"

Javier Varela

Lunes, 23 de marzo 2015, 09:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz ha conseguido ser la primera presidenta de la Junta de Andalucía elegida en las urnas. Algo que le llena de "alegría" y que es "un motivo de orgullo. Sé que hay miles de andaluces y andaluzas que han peleado por la igualdad y eso se ha conseguido". Sus primeras palabras como futura presidenta de la Junta han sido "unir, coser, sumar", con el objetivo de "ver los mejores años de Andalucía". Además, ha señalado que "no es un triunfo de Susana Díaz, sino de los socialistas, de los andaluces y de mi tierra".

Una idea que ha recalcado, descartando así su salida hacia Madrid en busca de comenzar una política estatal. "Mi pasión es mi tierra y no me planteo otra cosa. La gente me para por la calle y me pregunta '¿No te irás, verdad presidenta?'. Estoy aquí porque es lo que deseo y es donde quiero estar. No tengo otra ambición que no sea Andalucía. ¿Le parece poco?". "Siempre hago lo que digo. Mi compromiso es con mi tierra. Siento que los andaluces me han dado la posibilidad de vivir los mejores años de nuestra tierra", ha insistido.

Sobre el escenario político que se queda tras las elecciones, Susana Díaz ha sido optimista porque "hay una mayoría amplia del PSOE, hay más estabilidad", algo que buscaba cuando convocó las elecciones. "He convocado las elecciones para ganar un año en Andalucía y para tener una estabilidad que no existía". Y es que Susana Díaz no se plantea una escenario en el que no sea ella la que presida la Junta de Andalucía tras las elecciones y ha dejado claro que "en ningún caso pactaré con PP y Podemos. Entiendo que el PP ha hecho mucho daño en este país y en Andalucía y el modelo que ofrece Podemos no abría a la puerta del futuro. Esas recetas no forman parte de esa Andalucía moderna". Eso sí, ha anunciado "capacidad de diálogo para escuchar a todo el mundo y unir", recordando que "todo el que pueda aportar algo que sume desde sus ideas y su proyecto" será escuchado. "Ese es mi compromiso como presidenta".

"Voy a gobernar en solitario"

Además, sobre posibles pactos para conseguir la mayoría absoluta, Susana Díaz ha anunciado que va a hacer lo que había dicho que iba a hacer y "voy a gobernar en solitario porque era lo que quería, una estabilidad que no tenía. Antes gobernaba con IU y sin haber ganado las elecciones. Ahora tengo una mayoría amplia del PSOE". Además, ha reconocido que en los anteriores 18 meses ha tenido que estar "sujeta permanentemente a lo que quería tu socio de gobierno" y ahora lo que necesita Andalucía "es que sumemos esfuerzos y diálogos".

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha señalado que se toma "con responsabilidad los resultados" y que "vamos a estar a la altura de lo que esta tierra merece. Los mejores años de Andalucía empiezan ahora", ha anunciado. Eso sí, ha querido dejar claro que "no es un triunfo de Susana Díaz, sino de los socialistas, de los andaluces y de mi tierra". La líder socialista de Andalucía ha recordado que "abrimos un tiempo nuevo hace 18 meses porque los ciudadanos querían otra manera de gobernar y otra manera de hacer política. A eso me he dedicado estos 18 meses, a devolver la confianza. Quiero unir y coser y que los andaluces sumemos".

"Las cuestiones del PSOE son secundarias"

Por otro lado, ha recodado que "llevábamos sin ganar unas elecciones de Andalucía cinco años. Entonces, los andaluces nos pidieron que habían que cambiar y lo entendimos bien. Unimos al PSOE, tras años de turbulencias, y lo pusimos a lo que tiene que estar que es a solucionar los problemas de la gente. Las cuestiones del PSOE son secundarias".

Mientras, Susana Díaz ha asegurado sobre el paro que "vamos a bajarlo y pronto. Es verdad que tenemos un paro estructural y una diferencia de 10 puntos con España, pero hay que recordad que en momentos de bonanza hemos tenido una diferencia de 6 puntos más que paro que España". Sobre cómo lo va a hacer, es clara: "apostando por la industrialización e innovación para que seamos más competitivos".

Reforma de la Constitución

Además, ha insistido que hay "dos límites, dos líneas rojas" que nunca se pueden sobrepasar a la hora de hacer reformas como son "la unidad de España, porque la soberanía de España es indivisible, y la igualdad de todos los ciudadanos en este país". Por ello, ha recordado que "si hay ganas de dialogar y entenderse, claro que hay margen. Esta constitución hay que renovarla, pero con esos dos límites. Algunos en este ruido lo que pretenden es o una cosa o la otra".

Por último ha habldo sobre su relación con Pedro Sánchez. "Tengo una relación normal con él", ha aclarado, pero ha dejado claro que "sabe que para mí los intereses de los andaluces están por encima de los socialistas porque soy la presidenta de los andaluces. Pasa igual en España, cuyos intereses están por encima de los de los socialistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios