Borrar
Susana Díaz.
Susana Díaz: «Donde quiero estar es en mi tierra»

Susana Díaz: «Donde quiero estar es en mi tierra»

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía señala que "mi compromiso, ganas, ilusión y pasión es quedarme una legislatura completa"

Javier Varela

Viernes, 20 de marzo 2015, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Susana Díaz no se mueve de Andalucía y no piensa en dar el salto a la política nacional tras las elecciones del próximo domingo. "Mi compromiso, ganas, ilusión y pasión es quedarme una legislatura completa", ha asegurado antes de añadir que "se van a abrir los mejores años para Andalucía y donde quiero estar es en mi tierra. A otros los han mandado a Andalucía", ha recordado. "Mi alianza es con los andaluces", ha sentenciado.

Precisamente sobre su posible salto a aspirar a La Moncloa, Susana Díaz ha mostrado su apoyo a las decisiones que se tomen desde el PSOE, pero no ha querido hacer lo mismo con Pedro Sánchez. "No sé si habrá más candidatos, no voy a opinar sobre eso", ha señalado para añadir que Siempre vamos a apoyar al PSOE".

La candidata del PSOE a la Junta de Andalucía ha recordado que ni a Chaves ni a Griñán "se les ha imputado de ningún delito" y "esperemos que no se les impute", ha señalado. Sobre si mantendrá su decisión de expulsarlos en caso de ser imputados, Susana Díaz ha señalado que "tengo claro qué hacer para recuperar la confianza con los andaluces y mi palabra la cumplo. Si se les imputa un delito ya he dicho lo que voy a hacer, pero confío en que no se les impute", ha insistido. Al ser preguntada si no deberían haber dado un paso al lado los dos expresidentes, Díaz ha recodado que "soy presidenta de Andalucía porque un presidente se fue para no hacerle daño a Andalucía y eso es un gesto de responsabilidad política".

Sobre cómo controlar los casos de corrupción, la líder del PSOE andaluz ha afirmado que "hay que mejorar los controles. Cuanto más se conozcan las cuentas públicas, mejor" y ha reconocido que "desayunar cada día un caso de corrupción hace perder confianza en las instituciones". Sobre cómo fue posible que una trama como la de los ERE se mantuviera tantos años sin que nadie hiciera nada, Díaz ha asegurado que "nunca valoro ningún auto judicial y lo tendrá que determinar la justicia", aunque sí ha insistido en que "han fallado los controles" y por ello "he puesto más controles".

"Rajoy está nervioso y le veo con mala conciencia"

Las encuestas auguran una victoria del PSOE pero sin mayoría absoluta, lo que obligará a pactar para hacer un Gobierno más estable. Precisamente Díaz convocó las elecciones en busca de estabilidad, algo que justifica porque "formaba parte de un gobierno en el que el PSOE no había ganado las elecciones. Éramos una mayoría de izquierdas, el socio del Gobierno quería someterlo a la voluntad de sus 4.000 militantes Era el momento de que hablaran los 9 millones de andaluces". Sobre los pactos, Díaz no ha querido adelantar nada y se ha escudado en que "el único acuerdo que busco es con los andaluces".

En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha lanzado un dardo a Mariano Rajoy, del que ha dicho que "está nervioso" y "le veo con mala conciencia" porque ha tenido una presencia constante en 15 días de una campaña autonómica. Para la líder socialista, "Pedro Sánchez ha ido lo normal, no como ha hecho Rajoy, que ha venido tres veces en 3 años a Andalucía y ahora ha venido seis en 15 días".

Por otra parte, Susana Díaz ha denunciado que "hay quien ha encontrado en la salud un negocio" porque "quienes han ganado tanto con el ladrillo, no pueden especular ahora con la salud de las personas". Además, ha recordado que "con el 6% de la riqueza de Andalucía hemos financiado la sanidad pública y nuestra cartera de servicios", al tiempo que se ha reivindicado al señalar que "hemos sacado una oferta pública de empleo de 3.282 sanitarios y 1.177 docentes".

"Debemos acabar con una reforma laboral injusta"

Además, ha anunciado que "es el momento de dar oxígeno a la gente, bajando entre el 2 y el 3,5% del IRPF a toda la gente" y ha recordado que "si usted mira lo que ha pasado en este país, se ha empobrecido los españoles, a las clases medias, a los pensionistas y hay que dar oxígeno a la gente".

Por último ha hablado del 34% de paro que tiene Andalucía y ha asegurado que "tenemos un paro estructural superior al de España por el déficit industrial de Andalucía", al tiempo que ha anunciado que "vamos a dar crédito a las Pymes e invertir en innovación transversal y sectores emergentes como el aeronáutica, energías renovables y biomedicina". Además, ha apostado por "los incentivos", en lugar de la "política de subvenciones" y ha recordado que "la reforma laboral en este país ha empobrecido el empleo y esa es una tarea que tenemos. Debemos acabar con esa reforma injusta que además de abaratar el despido, ha empobrecido el empleo y ha llenado España de trabajadores pobres".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios