Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

El Supremo absuelve a cuatro guardias civiles acusados de torturar a dos ingleses

La Audiencia de Palma de Mallorca condenó a los agentes a dos años de cárcel por pegar reiteradamente y provocar lesiones a dos ciudadanos británicos durante su estancia en el calabozo

Lucía Palacios

Martes, 17 de marzo 2015, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro agentes de la Guardia Civil que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca había condenado a penas de entre dos y cuatro años de cárcel por los delitos de torturas y lesiones contra dos ciudadanos británicos.

El Tribunal considera que no existen "pruebas concluyentes" para tal condena, puesto que los denunciantes nunca ratificaron su denuncia ante la autoridad judicial y no comparecieron en el juicio de los guardias civiles por "hallarse fuera del país". Además, añade que uno de los denunciantes se desdijo de su denuncia inicial en un acta de manifestaciones notarial.

Los hechos se remontan a la madrugada del 21 de noviembre de 2009, cuando el sargento Miguel Ángel Alcántara tuvo un incidente en un pub de Palma de Mallorca con el ciudadano inglés Andrew Dutton, quien le propinó al agente un golpe en la cara. El británico y otro amigo que se vio involucrado en el altercado fueron detenidos y trasladados al calabozo y, según el testimonio de los británicos, el sargento y otros tres agentes entraron en repetidas ocasiones a los calabozos para agredirles golpeándoles por todo el cuerpo hasta el punto de causarles múltiples lesiones.

La Audiencia condenó el 16 de junio de 2014 al sargento a cuatro años de prisión y 16 de inhabilitación por dos delitos de torturas graves y multa de 360 euros por otras tantas faltas de lesiones y a cada uno de los otros tres guardias civiles a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por un delito de torturas y 180 euros de multa por una falta de lesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios