Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez.
Teresa Rodríguez: «No vamos a eliminar el PER, pero sí hacerlo más transparente»

Teresa Rodríguez: «No vamos a eliminar el PER, pero sí hacerlo más transparente»

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía señala que "queremos alcanzar la mayoría suficiente para gobernar"

Javier Varela

Jueves, 12 de marzo 2015, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, tiene claro que en las elecciones del próximo 22 de marzo "queremos alcanzar la mayoría suficiente para gobernar y tomas unas medidas que consideramos urgentes". Quizá por eso ahora no le preocupen los pactos electorales porque "les toca hablar a los andaluces y no a los despachos. Por primera vez en 30 años no se sabe lo que va a pasar en unas elecciones en Andalucía", ha señalado.

Teresa Rodríguez, eso sí, señala que los pactos post electorales son "una apuesta desde Podemos. Los acuerdos post electorales se someterán a referéndum, pero seremos nosotros quienes decidiremos en función de nuestro programa". Y ha mandado un aviso claro al resto de partidos al asegurar que "si hay acuerdos es porque el resto de fuerzas políticas hacen un giro de 180 grados en sus políticas".

En declaraciones a 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta ha reconocido que "gestionar las ilusiones de la gente es una responsabilidad", sobre todo por las grandes "expectativas que se están generando en torno a Podemos".

Sobre sus propuestas en su programa, Teresa Rodríguez ha confirmado que su partido no eliminaría el PER porque "es necesario y hasta que no haya una alternativa no lo eliminaremos, pero sí vamos a luchar para que el trabajo del campo sea productivo ". Eso sí, ha recalcado que "es necesario que las ayudas del PER sean transparentes" porque según Podemos ahora no lo son, tal y como les han contado "la gente de los pueblos y de las comarcas de Andalucía". Para Teresa Rodríguez, "el campo andaluz debe ser productivo y apostar por la especialización".

"Hay que apostar por las renovables"

Al hablar del desempleo en Andalucía, la candidata de Podemos no ha prometido cifras "porque no somos de prometer cifras concretas", aunque sí ha reconocido que "es necesario cambiar el modelo productivo andaluz. Planteamos cambiar las prioridades, la economía social, las cooperativas y apostar por la especialización productiva. Especializarnos en renovables, en I+D+I", como hace "cualquier país del norte de Europa como Dinamarca, que ha conseguido reducir las brechas de desigualdad", ha añadido. "Hay que cambiar de prioridades y apostar por las renovables", ha sentenciado.

Otro de los sectores más fuertes en Andalucía es el del turismo, en el que Teresa Rodríguez ha confirmado que "es un sector estratégico". "Hay que apostar por el turismo sostenible en lugar del turismo masivo, por la economía social y no por las grandes empresas hoteleras. El modelo hotelero actual genera muchos beneficios para un empresario de fuera y crea empleos precarios por abajo". Por ello, desde Podemos apuestan por "el turismo de nuevo tipo, de pequeñas empresas que apuestan por la calidad".

Mantener las ayudas

La líder andaluza de Podemos ha reconocido que mantendrán todas las leyes y ayudas sociales que ha establecido el gobierno del PSOE en la última legislatura porque "todas las leyes que se hayan aprobado para dar ayuda a las situaciones de emergencia son buenas".

Por último ha hablado de la polémica que se generó después de que una miembro de Podemos en Sevilla cuestionara hacer un referéndum sobre la continuidad de la Semana Santa, Rodríguez ha sido claro: "Nosotros preguntamos a la ciudadanía por las cosas que no tienen consenso, no por las que hay consenso. La Semana Santa tiene un amplio consenso social. No se cuestiona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios