Borrar
Rajoy y Moreno, durante el mitin en Sevilla.
Rajoy avisa a Syriza: «España no es responsable de la frustración por las promesas incumplidas»

Rajoy avisa a Syriza: «España no es responsable de la frustración por las promesas incumplidas»

El presidente del Gobierno critica que buscarse “un enemigo fuera no resuelve los problemas”

cecilia cuerdo

Domingo, 1 de marzo 2015, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reprochado hoy que Syriza responsabilice a España y Portugal de las dificultades que han encontrado en la Unión Europea. Nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega que prometió lo que sabían que no podrían cumplir, como ha quedado demostrado, ha criticado, recordando que una cosa es prometer y otra coger el gobierno y sacarlo de la quiebra.

España envía una queja formal a la UE

  • España ha emitido una queja formal ante la Comisión Europea por las declaraciones formuladas ayer por Tsipras. "El embajador (Alfonso María Dastis Quecedo) se ha quejado formalmente esta mañana a la Comision por las declaraciones del primer ministro griego" ha confirmado la Representacion Permanente de España ante la UE.

  • Previamente, fuentes europeas habían apuntado que la Comisión no había recibido queja formal, pero puntualizaron que estaban al tanto de las quejas de España y Portugal. En este sentido, han recordado la misión de esta institución como mediador para construir acuerdos, sin entrar en controversias públicas.

En un acto en Sevilla para presentar a los 109 candidatos al Parlamento andaluz y ante unas 2.000 personas, Rajoy ha respondido duramente al primer ministro griego Alexis Tsipras, quien ayer acusó a los Gobiernos de España y Portugal de conformar un eje para derribar a Grecia. El presidente del PP ha recordado entonces que ambos países votaron lo mismo que el resto de la UE, y ha advertido de que buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto antes en la historia y que no resuelve los problemas.

Todo el mundo promete, también aquí, ha dicho recordando la vinculación entre Syriza y Podemos en España, pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Así, ha insistido en que la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad de las cosas y no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar. A continuación, Rajoy ha asegurado que España ha sido y seguirá siendo siempre solidario con el pueblo griego, recordando que entre préstamos y avales se han destinado 26.000 millones de euros para ayudar a Grecia en un momento de extrema dificultad económica para nuestro país. Y ha justificado la solidaridad de España porque creemos en una Europa solidaria y estamos dispuestos a ayudar a todos aquellos que forman proyecto común que es la UE. Pero además de ser solidarios, queremos que todos cumplan, como hacemos nosotros, sus obligaciones y compromisos, porque sin cumplir es imposible construir ningún proyecto político y por tanto tampoco la Unión Europea, ha espetado.

Tras dedicar los primeros minutos de su intervención a cuestiones internacionales, Rajoy también se ha referido al pasado Debate sobre el estado de la Nación, donde ya recordó que las reformas estructurales puestas en marcha ya empiezan a dar resultados, como demuestran los datos que sitúan a España a la cabeza del crecimiento en la zona euro. España ha vivido unos momentos de extrema dificultad, aun no superados, pero ya vamos por el buen camino, y eso lo importante.

En ese punto, ha destacado el paro como el principal problema del país, insistiendo en que todos los objetivos deben ir dirigidos a reducirlo. El líder del PP ha repetido la previsión de que se creen un millón de puestos de trabajo entre 2014 y 2015, e incluso ha apuntado a que ya no es inalcanzable el escenario de 20 millones de españoles con empleo a finales de la próxima legislatura. No es irrealizable, ese debe ser el objetivo de la nación, y lo va a ser porque de ahí dependen muchas cosas, ha reiterado.

Destrucción de empleo

Rajoy ha arremetido entonces contra quienes se permiten dar lecciones cuando destruyeron más de tres millones de puestos de trabajo. Los que nos llevaron a la quiebra dijeron que había que ir al rescate, y siguen dando lecciones, son inasequibles al desaliento, ha dicho en alusión al PSOE, pero los que teníamos que tomar decisiones éramos nosotros y creo que acertamos, porque se mantuvo la soberanía económica de España. Las lecciones denlas cuando gobiernen y consigan resultados.

Tras insistir en la necesidad de que Andalucía, la primera comunidad en afrontar unas elecciones este año, se suba al carro de las reformas emprendidas por el PP, el presidente del Gobierno ha considerado que no es lo mismo hacer unas políticas que otras, una cosa es decirlas y otra hacerlas. Hablar es muy fácil e inventarse un partido en media hora es fácil, pero luego la vida es dura, hay que saber gobernar, no es igual hablar en un pabellón de deportes que ir al consejo europeo, ha zanjado

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios