Borrar

El PSOE pide explicaciones al Gobierno madrileño y al CGPJ por el pago a jueces

Subraya que este tipo de "asignaciones tienen, a priori, un estricto régimen de incompatibilidad" para desempeñar otras actividades remuneradas

Agencias

Lunes, 23 de febrero 2015, 15:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha reclamado hoy explicaciones al Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el pago, a través de la empresa Indra, a jueces, secretarios judiciales y otros funcionarios para que colaboren en la renovación tecnológica.

En un comunicado, el secretario de Política Federal del PSOE y responsable de Justicia en la Ejecutiva, Antonio Pradas, ha considerado "urgente" esta explicación para aclarar las circunstancias del convenio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido hoy que existe un acuerdo con la Comunidad de Madrid por el que Indra abona primas a jueces para que hagan de asesores de un proyecto tecnológico para introducir mejoras informáticas en los juzgados, según publica hoy el diario El País.

Pradas subraya que este tipo de "asignaciones tienen, a priori, un estricto régimen de incompatibilidad" para desempeñar otras actividades remuneradas.

Para el dirigente socialista, es "muy llamativo que los encargados de validar la implantación de una aplicación informática perciban remuneraciones de la empresa interesada, lo que sin duda, le resta credibilidad a esta validación".

Tras apuntar que Indra "está siendo investigada dentro de la operación Púnica", Pradas ve "muy grave que quienes deben juzgar el comportamiento de una administración y de una empresa en un procedimiento judicial relacionado con presuntos delitos de corrupción puedan estar cobrando sobresueldos".

El diputado andaluz ha señalado que "estos comportamientos son los que hacen que la ciudadanía desconfíe de la independencia judicial y de la ética de los gobiernos".

"En el caso de la Comunidad de Madrid, está tan extendida esta imagen que se hace urgente una regeneración ética y política que encarna, mejor que nadie en este momento, Ángel Gabilondo", destaca Pradas sobre el nuevo candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid.

Ha recordado que no es la primera ocasión en la que "la sombra de la duda sobrevuela sobre la implantación de aplicaciones informáticas por parte de gobiernos del PP".

Pradas ha puesto como ejemplo las sospechas suscitadas en su día en relación con la privatización por parte del gobierno de Mariano Rajoy de los registros civiles.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha unido a la demanda de explicaciones al CGPJ para saber si va a abrir un expediente informativo o disciplinario a los jueces que han cobrado primas.

Al Gobierno madrileño del PP, Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, le ha instado a aclarar si este tipo de abonos los hace "exclusivamente" a los jueces o si también los hace a profesores y sanitarios que participan en proyectos similares para mejorar los programas informáticos en sus sectores.

Petición de UPyD

Mientras, el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha pedido este lunes la comparecencia del presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

En concreto, han pedido que aclaren las relaciones contractuales existentes entre la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid y la empresa Indra, que abonaba los pagos, como ha publicado este lunes el diario 'El País'.

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha resaltado que ICM "se ha utilizado como instrumento del Gobierno de Madrid y del PP para actuaciones irregulares y presuntamente delictivas", según recoge un comunicado.

En este sentido, Marcos ha recordado que UPyD puso en conocimiento del juzgado encargado de la causa sobre la trama Púnica los contratos de ICM con PwC, "con indicios de que estos contratos se habían inflado y por los que presuntamente se habría contratado a familiares de cargos del PP".

A su juicio, "ICM se ha usado para una supuesta financiación ilegal del PP y ahora se cierra el círculo con el pago de estas primas para presuntamente controlar a los jueces y conseguir la impunidad de las presuntas actuaciones delictivas del Gobierno de Ignacio González y del PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios