Hoy

El juzgado reconstruye mañana el expediente perdido de Bárcenas

vídeo

Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia. / Afp | Atlas

  • El secretario judicial cita a las partes para que aporten los documentos extraviados en la causa del borrado de los ordenadores

El Juzgado de Instrucción 32 de Madrid ha citado mañana a las 9.30 a las partes para tratar de reconstruir el expediente judicial extraviado sobre el borrado de los ordenadores que utilizó Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, en su despacho de Génova 13, sede nacional del partido, después de ser imputado en el 'caso Gürtel'.

El secretario judicial Guillermo Vázquez ha convocado a la Fiscalía y a los abogados para que aporten diferentes copias. En concreto, la providencia que da traslado del recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid, después de que el juzgado archivara la causa sin practicar ninguna diligencia; las resoluciones dictadas en el citado procedimiento; los resguardos de los ingresos realizados por las partes para su personación; y, por último, el escrito de inhibición del juzgado de la Audiencia Nacional que recibió el caso, cuyo titular es el magistrado Pablo Ruz, instructor de Gürtel.

El secretario judicial hace un relato de la pérdida del expediente en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico. El juzgado de Madrid dictó auto de sobreseimiento el 30 de octubre de 2013. El 26 de diciembre se dio traslado al recurso de apelación, que fue registrado en una providencia el 27 de febrero de 2014. Sin embargo, esta resolución con los documentos nunca llegó a la Audiencia de Madrid, cuya explicación, según fuentes judiciales, es que se pudo traspapelar con otro expediente.

Es decir, hace casi un año ya quedó constancia de la desaparición del expediente y el juzgado no lo había notificado. El caso es que las partes, como Izquierda Unida o Unión Progreso y Democracia, conocieron hace unos días este hecho tras preguntar en la Audiencia de Madrid por la situación del recurso de apelación.