Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.
Un juzgado abre diligencias indeterminadas contra Monedero por delito fiscal

Un juzgado abre diligencias indeterminadas contra Monedero por delito fiscal

El número tres de Podemos fue acusado por Manos Limpias de delitos societarios, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito fiscal

redacción

Lunes, 16 de febrero 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado número 45 de Madrid ha abierto diligencias indeterminadas (133/2015) contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras la denuncia que presentó Manos Limpias en los juzgados de Plaza de Castilla por delitos societarios, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito fiscal. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "las diligencias indeterminadas son imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza". "La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella", afirma el TSJM. Las diligencias indeterminadas se diferencian de las diligencias previas consiste en que en aquellas no interviene el fiscal y no tienen un trámite específico fijado en la ley.

La querella de Manos Limpias alude a supuestas irregularidades en la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, en la que Monedero gestionaba relaciones institucionales, económicas y financieras. Asimismo, piden investigar la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y el desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor.

Según defiende el sindicato, la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".

La querella asegura que Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número 3 de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios