Hoy

Un juzgado abre diligencias indeterminadas contra Monedero por delito fiscal

El número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.
El número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero. / Archivo
  • El número tres de Podemos fue acusado por Manos Limpias de delitos societarios, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito fiscal

El titular del juzgado número 45 de Madrid ha abierto diligencias indeterminadas (133/2015) contra el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras la denuncia que presentó Manos Limpias en los juzgados de Plaza de Castilla por delitos societarios, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y delito fiscal. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "las diligencias indeterminadas son imprescindibles para el ejercicio de la acción popular, a fin de que se persone el querellante para ratificar la querella, al carecer de poder especial, y también para que constituya la fianza". "La incoación de diligencias indeterminadas implica que el juzgado todavía no se ha pronunciado sobre la admisión o inadmisión a trámite de la querella", afirma el TSJM. Las diligencias indeterminadas se diferencian de las diligencias previas consiste en que en aquellas no interviene el fiscal y no tienen un trámite específico fijado en la ley.

La querella de Manos Limpias alude a supuestas irregularidades en la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda, en la que Monedero gestionaba relaciones institucionales, económicas y financieras. Asimismo, piden investigar la tributación por sus ingresos como asesor de gobiernos latinoamericanos y el desempeño de actividades incompatibles con su cargo de profesor.

Según defiende el sindicato, la actividad de la asociación se caracteriza por "diversas y notorias irregularidades, tales como el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní".

La querella asegura que Monedero e Iglesias "han ocultado y eludido" sus correspondientes obligaciones tributarias y han transferido desde esta asociación a otra denominada Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el número 3 de Podemos en 2013, "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita", que cifran en 450.000 euros.

Manos Limpias también acusa al número tres de Podemos de efectuar "actividades profesionales ajenas a su cargo de profesor de Ciencias Políticas, incumpliendo sus obligaciones como tal, percibiendo retribuciones económicas solapadas por ejercer actividades distintas y entre ellas excluyentes".