Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Mauricio Valiente y Tania Sánchez.
IU Madrid se desangra con la salida de Tania Sánchez

IU Madrid se desangra con la salida de Tania Sánchez

Mauricio Valiente, candidato de la formación en Madrid, considera que es la cúpula madrileña de la formación la que se ha situado "fuera" al incumplir resoluciones como la que ordenaba la dimisión de los portavoces a raíz del 'caso Bankia'

EFE

Jueves, 5 de febrero 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida de Tania sanchez de Izquierda UNida Madrid ha dejado al partido muy dividido. Mientras el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente considera culpable a la dirección madrileña de esta "sorpresa", el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, señala que "la marcha de Sánchez responde a una hoja de ruta premeditada".

Mauricio Valiente ha asegurado que no comparte la decisión de la que era su compañera de candidatura de dejar la formación y considera culpable a la dirección madrileña de esta "sorpresa". Además, señala que el abandono de Tania Sánchez es una "decepción" que le entristece y que el diputado autonómico achaca al sector de Izquierda Unida en Madrid que, en sus palabras, se ha puesto en la misma línea que la derecha del PP criticando a una compañera de "forma desaforada".

Por ello, el diputado, que junto a Tania Sánchez ha mantenido desde hace semanas un pulso con la dirección regional de IU por la fórmula para acudir con otras fuerzas a las próximas elecciones de mayo, culpa a los actuales dirigentes madrileños de la situación en la que se encuentra el partido, sin candidato autonómico a cuatro meses de los comicios.

Unión de las fuerzas de izquierda

Recalca que mantiene una posición política compartida con Tania Sánchez sobre la necesidad de que las fuerzas de izquierda se unan, sea cual sea la fórmula electoral y, tras mantener que seguirá en IU, advierte a la dirección de que no es el momento de "hablar de traiciones" porque ese debate "no conduce a ningún sitio".

Dimite la diputada María Espinosa, afín a Tania Sánchez

  • La diputada madrileña de IU María Espinosa, afín a la ya excandidata autonómica de la formación Tania Sánchez, ha avisado al partido a través de un mensaje de texto de que esta tarde comunicará su dimisión, según han indicado fuentes de la formación.

  • Espinosa formaba parte del sector del grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid opuesto a la actual dirección de IU en Madrid, junto con Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores en las primarias de noviembre-, y deja el cargo un día después de que la primera anunciara su salida de IU para emprender una nueva etapa política de la que hoy dará cuenta en una comparecencia.

  • La dimisión de Espinosa se produce después de que en las dos últimas semanas hayan dimitido dos concejales de IU en el Ayuntamiento de Madrid -Jorge García Castaño, próximo a Sánchez; y Ángel Lara, cercano a la actual dirección del partido en Madrid-.

Según Valiente, la propia Tania Sánchez le comunicó su decisión de dejar la coalición de izquierda momentos antes de una reunión que celebró ayer el equipo de Recuperar Madrid, a través del que concurrieron juntos a las primarias en las que resultaron vencedores el pasado mes de noviembre.

Valiente destaca que apuesta "claramente" por el proyecto que IU ha debatido y desarrollado en los últimos años para apostar por "amplios movimientos sociales de base" y cuestiona la interpretación de un "aspecto instrumental" que hace la cúpula madrileña, que sostiene que solo participará en esta unión si es en una coalición.

No aceptará interferencias de la dirección

En este sentido, indica que no va a aceptar "ninguna interferencia" de la dirección respecto a la votación que anunció el pasado martes para someter a la decisión de los militantes y simpatizantes si IU concurre en las municipales de Madrid junto a Podemos y Ganemos Madrid. Porque es la cúpula de Madrid, sostiene Valiente, la que se ha situado "fuera de IU" al incumplir resoluciones como la que ordenaba la dimisión de los portavoces a raíz del 'caso Bankia' o colaborar "con el PP en una campaña que no ha generado más que descrédito a IU".

Tras la "decepción" de ayer por el abandono de Sánchez -esperaba "contar con ella" y con "todas las fuerzas" porque la dirección de Madrid "no pone fácil las cosas", Valiente espera poder volver a coincidir con su antigua compañera "en la lucha" a favor de la "confluencia" de las fuerzas de izquierda.

Finalmente, reconoce que, horas después del anuncio, desconoce la forma a través de la que IU escogerá a un nuevo candidato autonómico: "No puedo adelantar nada", asevera al respecto.

Gordo: "Es una dimisión que ya preveíamos"

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo ha lamentado el paso que dio ayer Tania Sánchez de abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político, aunque ha reconocido que era una noticia que esperaban después de cerca de dos meses de enfrentamiento entre la diputada regional y la dirección del partido en la Comunidad.

"No ha sido ninguna sorpresa porque es evidente que toda la actuación respondía a una hoja de ruta premeditada que se ha sustanciado con la dimisión que ya preveíamos", ha comentado el portavoz, próximo a la dirección regional de IU.

Gordo ha reprochado a Sánchez que anunciara su decisión a los medios de comunicación antes que a la dirección y al resto de compañeros del partido, pero ha apuntado que este tipo de comportamientos son "habituales" en la diputada.

"Este sector lo único que ha hecho es intentar utilizar una campaña de difamación para tapar sus objetivos finales: presentarse a las elecciones con unas candidaturas en las que la desaparición de IU era casi una condición indispensable", ha comentado Gordo sobre los tres diputados críticos con la dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios