Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El Gobierno aprueba el plan para combatir el terrorismo yihadista

El Gobierno aprueba el plan para combatir el terrorismo yihadista

Está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado hoy el plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización, con el que pretende prevenir todo tipo de actitudes extremistas violentas, entre ellas, la captación de yihadistas.

Aunque el plan está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo sean del tipo que sean, las medidas que el Ejecutivo pone en marcha incidirán en combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

Se trata de un "acuerdo marco" para actuar de forma coordinada y "a tiempo" ante posibles brotes de radicalización violenta, ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Instrumento esencial"

El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado este "instrumento esencial" que creará "estructuras necesarias" para detectar focos de extremismos. Con este plan se busca "cortar la cadena de transmisión de la radicalización", ha enfatizado el ministro antes de recordar que entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España y que ocho de cada diez procesos de este tipo se producen en internet.

Fernández Díaz ha detallado que el plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada "antes", es decir, la prevención; la de "durante" o área de vigilancia y, por último, el "después" o área de actuación en un proceso de radicalización.

Cada área tiene un frente operativo de acción, en el que se determina qué acciones deben emprenderse y quiénes son los responsables de llevarlas a la práctica. Se contempla, además, un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios