Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Artur Mas.
Los catalanes suspenden la gestión de Mas

Los catalanes suspenden la gestión de Mas

Aumenta en cinco puntos el número de ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles

CRISTIAN REINO

Viernes, 30 de enero 2015, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A ocho meses para las elecciones autonómicas, la ciudadanía catalana suspende la acción de gobierno de Artur Mas. La valoración de la población es de un 4,87 sobre 10, una décima mejor que hace un año.

La encuesta, realida por el Centre d'Estudis d'Opinion (CEO) concluye que más del 60% de la población puntúa la labor de la Generalitat con una nota que va del 5 al 10, lo que ha permitido al director del CEO, Jordi Argelaguet, afirmar que los datos no "están nada mal". "Ya le gustaría al presidente Hollande tener unos guarismos así", ha señalado. Argelaguet ha jusificado el suspenso en el hecho de que el 13% de los encuestados puntúan con un 0, lo que determina el resultado general. La confianza en el Ejecutivo central, en cualquier caso, está bajo mínimos.

El sondeo, presentado esta mañana, concluye además que los que creen que el Gobierno catalán no sabe cómo resolver los problemas del país son mayoría. En concreto, un 49,6%, frente al 44% que creen que sí los está solventando o los que estiman que necesita tiempo para hacerlo. En este punto, también se aprecia una leve mejoría para el Govern, pues hace un año, los que creían que Mas no sabía cómo solucionar los problemas superaban el 53%. Mas suspende en materia económica (4,45%), lucha contra el paro (3,75%), lucha contra la temporalidad laboral (3,46%), sanidad (4,84%), vivienda, servicios sociales o justicia. Los principales problemas para los catalanes son el paro, las relaciones Cataluña-España y la corrupción.

En la encuesta, en la que no hay intención directa de voto, ni se ha realizado una estimación de diputados para las próximas elecciones del 27-S, el 35,9% de los ciudadanos se sienten tan españoles como catalanes, frente al 23% que se consideran más catalanes que españoles, el 26% solo catalanes, el 4% más españoles que catalanes y el 4,7% solo españoles. Las cifras de pertenencia han evolucionado hacia una mayor coexistencia de identidades. Hace un año, los que se sentían tan catalanes como españoles representaban al 31%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios