Borrar
Susana Díaz.
Díaz: «No podía imaginar que iban a chillar tanto por darle voz a los andaluces»

Díaz: «No podía imaginar que iban a chillar tanto por darle voz a los andaluces»

Defiende su decisión de convocar elecciones anticipadas señalado que la comunidad "necesita un Gobierno fuerte y sólido, capaz de poner rumbo a la recuperación de manera solidaria y justa"

EFE

Jueves, 29 de enero 2015, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "no podía imaginar" que "algunos" iban a "chillar tanto, preocuparse tanto y temblar tanto" por su decisión de dar la voz a los andaluces convocando elecciones autonómicas.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la sede de la empresa Instituto Español, en Hinojos (Huelva), Díaz ha indicado que son los andaluces "los que tienen que decidir quién les gobierna y cómo" y ha manifestado que su aspiración es hacerlo ella "en solitario".

Y ello es así porque aunque tiene "capacidad de diálogo", como ha demostrado, según ha dicho, durante los tres años de Gobierno y en otros anteriores en coalición, pero considera que "Andalucía necesita un Gobierno fuerte y sólido, capaz de poner rumbo a la recuperación de manera solidaria y justa".

"Como creo que sé lo que quiero hacer y al puerto al que quiero llevar a Andalucía voy a intentar tener la confianza de los ciudadanos en las urnas, que el cariño que recibo se traduzca en esa confianza mayoritaria que permita ir a la velocidad que Andalucía necesita", ha dicho.

Cuestionada por si está dispuesta a debatir, en el marco de la campaña, con Podemos ha asegurado que con quien debata o no lo dirán los partidos políticos y la Junta Electoral: "Lo que sí tengo claro es que no voy a hacer lo que hizo Javier Arenas en las últimas elecciones autonómicas, dar la espantá que dio dejando plantados al conjunto de los andaluces, a la RTVA y a IU y PSOE, eso no lo haré".

Susana Díaz ha asegurado que está "tan convencida" de lo que quiere para Andalucía, de las propuestas que va a hacer, de lo que es "bueno" para Andalucía y del puerto al que quiere que llegue que lo que va a hacer es "contrastarlas" con cualquier otra fuerza política, pero "siempre" respetando lo que determinen las partidos y la Junta Electoral. Con respecto a esas propuestas, ha manifestado que, creyendo, como lo cree, que "lo peor de la crisis ha pasado", ahora eso "ha de traducirse en bienestar" y para ello sitúa como primer reto para Andalucía el empleo.

En este sentido, ha anunciado que en los próximos días se va a poner en marcha el plan de empleo para mayores de 45 años que ayude en "esa recuperación a los parados de larga duración, que son quienes peor lo han pasado en la crisis y los que en estos momentos están en la situación más crítica y en el umbral de la pobreza".

A ello se suma el mantenimiento de los servicios públicos de calidad que son "la seguridad, la confianza y el colchón", como la Educación, sector en el que apuesta a "volver a reforzar la autoridad de los docentes" y seguir apostando por las becas, ayudas al comedor o al transporte escolar; o la Sanidad.

En relación a esta última, se ha referido a la decisión "importante" adoptada ayer de restituir, a partir del 1 de marzo, a los trabajadores eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el 25 % de reducción de salario y jornada que sufrieron hace años, respondiendo a un compromiso adquirido por ella misma en junio de 2014.

A la pregunta de que sindicatos como CCOO han trasladado la necesidad de que esa misma decisión afecte a eventuales de otros sectores, ha indicado: "El reto que tenemos en legislatura que vamos a abrir es que los empleados públicos puedan recuperar sus derechos y también los ciudadanos; se han perdido muchas cosas en la crisis, y tenemos que empezar a sacar cabeza todos, y cuando digo todos me refiero a todos los que han perdido algo y a eso me voy a dedicar".

Considera que todo lo anterior es una tarea "importante" para que "la recuperación económica no sea una gran propaganda de los partidos ni de los gobiernos sino algo que sienta la gente en familia". "Andalucía tiene la posibilidad de hacerlo a más velocidad, de manera más justa, y que llegue a más gente y al mismo tiempo somos un factor de estabilidad en el conjunto de España y yo voy a seguir haciendo valer la voz de 9 millones de cuidad aunque algunos les moleste".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios