Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Alguna de las piezas que se han incautado.
Cae un grupo dedicado al comercio de bienes expoliados en yacimientos de Egipto

Cae un grupo dedicado al comercio de bienes expoliados en yacimientos de Egipto

Se ha detenido a 5 personas en España (cuatro ciudadanos egipcios y un anticuario español) y 2 en Egipto y se han intervenido 36 bienes arqueológicos expoliados de Saqqara y Mit Rahina

Colpisa

Miércoles, 28 de enero 2015, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al expolio de bienes culturales de yacimientos arqueológicos egipcios para su posterior comercialización en otros países.

En la operación han sido detenidos 5 integrantes de la red en Barcelona y Tortosa (cuatro ciudadanos egipcios y un anticuario español) y otros 2 en Egipto, como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal de carácter internacional.

Además, se han intervenido un total de 36 bienes culturales que por sus tipologías y características pueden haber sido expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

La red en España, compuesta por tres personas egipcias residentes en Barcelona, organizó el contrabando de los bienes arqueológicos desde Egipto a España, contratando para ello a otro ciudadano egipcio sin antecedentes aduaneros, para no levantar sospechas, que se encargaría de recibir la mercancía en el puerto de Valencia y de su posterior entrega a los organizadores.

Por otro lado, una quinta persona de nacionalidad española, un anticuario de Barcelona, sería el encargado de dar salida en el mercado ilícito a los bienes culturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios