Borrar

«Syriza nos marca el camino»

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que la victoria de la formación izquierdista demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces"

agencias

Domingo, 25 de enero 2015, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que la victoria "clara" de Syriza en las elecciones griegas demuestra que "las políticas de austeridad provocan un enorme dolor social" y son "ineficaces". Iglesias se ha felicitado por el triunfo del partido que lidera Alexis Tsipras porque, ha dicho, al fin los griegos tendrán "un presidente griego de verdad, no un delegado" de la canciller alemana Angela Merkel y estarán gobernados por alguien que, ha asegurado, "pondrá por delante los intereses de su país". "En Grecia han agitado el miedo y a pesar de eso, han votado el cambio".

El candidato a la Presidencia del Gobierno español por la coalición Izquierda Unida, Alberto Garzón, que vivió la jornada electoral en Atenas apoyando a Syriza, declaró en el mismo programa que "el pueblo griego ha decido salirse del camino de los recortes y del neoliberalismo que le llevaba al suicidio".

- La secretaria de Unión Europea del PSOE, Iratxe García, ha pedido "responsabilidad" al nuevo Gobierno griego y ha señalado que los socialistas españoles esperan que haya sintonía con los partidos progresistas que en Europa "llevan tiempo" pidiendo el fin de las políticas de austeridad. García ha destacado el "voto por el cambio" de los griegos, que han respaldado mayoritariamente a SYRIZA. La dirigente socialista ha pedido a esta formación que busca "cauces de debate y diálogo" con otros partidos europeos que, como el PSOE, "hace tiempo" que reclaman "una nueva política" que ponga fin a la austeridad.

El secretario ejecutivo de Política Internacional del PP, José Ramón García Hernández, ha dicho que "Podemos no puede capitalizar el éxito". Syriza "tiene conexiones con IU, que les han copiado los estatutos, y también con Bildu y con otros partidos de la izquierda radical".

A juicio de García Hernández, cuando Syriza diga cómo tiene que crear empleo "tendremos que ver la frustración que van a generar ellos mismos, porque ahora han buscado unos culpables como los mercados, la casta, el euro...", pero lo fundamental, opinó "es ver a quién trasladarán la frustración después, a ver si lo hacen al sistema o a otros partidos políticos".

Para García Hernández la victoria de Syriza "es producto del rescate", lo que provoca "más tensión social; porque los ajustes económicos tienen que ser duros y esto propugna que suba el populismo". "El PP, al evitar el rescate, hemos evitado todos esos males sociales y económicos que afectan a la vida de las personas y que crean tanta tensión".

- El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha celebrado la victoria de Syriza en Grecia y se ha mostrado confiado en que la experiencia griega se traduzca ahora en una derrota de Artur Mas y Mariano Rajoy, a los que ha tildado de "peones de la troika" en Cataluña y en España, respectivamente. Herrera ha asegurado que el giro electoral en Grecia es "una victoria de los que trabajan por una confluencia de izquierdas" y en general una victoria de "todos los trabajadores de Europa", también de los de Alemania. Asimismo, ha llamado a "tomar nota" en Cataluña de los comicios griegos. "Syriza nos marca el camino", ha sentenciado Herrera.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha destacado el castigo al "viejo" bipartidismo griego y ha recordado a la formación ganadora de las elecciones celebradas este domingo que "fuera de Europa no hay solución" para los problemas del país. "Les deseo lo mejor a los griegos, que hayan acertado y que el nuevo gobierno aproveche la oportunidad para llevar a Grecia a la recuperación y a la senda de crecimiento y de justicia social", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios