Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido recibido hoy por el primer ministro griego, Andonis Samarás.
Rajoy aboga en Grecia por la «estabilidad» frente a las «promesas imposibles» de Podemos y Syriza

Rajoy aboga en Grecia por la «estabilidad» frente a las «promesas imposibles» de Podemos y Syriza

El presidente apoya a Antonis Samarás como “verdadero amigo, socio de fiar y líder”

nuria vega

Miércoles, 14 de enero 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión bilateral entre Mariano Rajoy y el primer ministro griego se ha traducido en un frente común ante a los movimientos de partidos como Podemos o Syriza, este último favorito en las encuestas para las elecciones que tendrán lugar en el país heleno el próximo 25 de enero. Como verdaderos amigos se han presentado el presidente español y Antonis Samarás, a quien Rajoy ha elogiado por las reformas económicas emprendidas y el esfuerzo realizado por recuperar la credibilidad de Grecia y sacar al país de la crisis.

He trabajado junto con el primer ministro, he sido testigo de su lucha con éxito, tengo un gran respeto por su valentía, por sus logros, es un verdadero amigo, un socio de fiar y, desde luego, un verdadero líder, ha asegurado Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha apostado por continuar en la senda de las reformas y por mantener las mismas políticas que dan sus frutos, frente a las fórmulas que plantean los dirigentes de Podemos o Syriza, a los que no ha querido referirse expresamente.

Ahora que finalmente estamos saliendo de esta crisis, necesitamos estabilidad, no inestabilidad. Necesitamos certidumbre y confianza, no incertidumbre y desconfianza. Nuestro futuro común se encuentra en Europa y el euro no es un proyecto a la carta, ha insistido. Rechaza Rajoy el unilateralismo y la ruptura y aconseja a los oponentes no decir que se va a hacer lo que es imposible porque eso acaba generando muchas frustraciones y problemas.

El presidente del Gobierno ha asumido el riesgo de que se compare la situación política de ambos países y de dejar a un lado el España no es Grecia que se repetía como un mantra en los últimos años. Cada estado tiene sus particularidades, ha matizado Rajoy, quien sin embargo ha equiparado las políticas aplicadas por los dos gobiernos conservadores y la crisis sufrida.

De elecciones en elecciones

Tanto Grecia como España se enfrentan en este 2015 al examen de las urnas que determinará el color de sus gobernantes. En nuestro país, además, se celebrarán en mayo los comicios municipales y autonómicos y en el aire está la convocatoria de elecciones en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado su desacuerdo ante esa posibilidad, aunque se trate de una competencia exclusiva del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entiende Rajoy que ya hay demasiadas convocatorias electorales y recuerda que los países necesitan un tiempo sin elecciones para dedicarse a lo prioritario. Hay que fijar prioridades y la prioridad hoy en toda Europa es luchar contra la crisis económica; ahora en España ya se ve la luz, ya hay datos positivos y convocar elecciones en Cataluña no me parece lo mejor, ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios