Hoy

La Policía desautoriza indicaciones de la Brigada de Sevilla sobre cómo actuar con los árabes

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. / Efe
  • Advertía de árabes con portátil al poder "estar crakeando una wifi" o el uso de cámaras de video porque "los terroristas graban sus acciones"

La Dirección General de la Policía que dirige Ignacio Cosidó ha desautorizado oficialmente este miércoles un escrito realizado por la Brigada Provincial de Información de Sevilla en el que se recogían una serie de indicaciones para los agentes sobre cómo actuar en interveciones con ciudadanos árabes.

Entre las recomendaciones se advertía de que si se localizaba a un árabe consultando un ordenador "probablemente esté crakeando una WiFi" o se pedía atención a los árabes realizando vídeos en zonas no turísticas porque "las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet".

El escrito ya había sido remitido a todos los comisarios locales dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, pero fuentes de la Dirección General han informado a Europa Press que ya han sido desautorizadas estas recomendaciones por no considerarlas adecuadas.

Pasaportes de "países calientes"

El escrito al que ha tenido acceso Europa Press se titula "Recomedaciones en intervenciones con personas de origen árabe" y consta de ocho puntos en el que el primero es "evitar cualquier tipo de comentarios racistas y xenófobos". Tambien recomienda, "si lleva pasaporte, comprobar los sellos de entrada, sobre todo si ha estado en países de los llamados calientes, o en los países que tengan fronteras con estos: Irak (Arabia Saudi, Jordania, Turquia). Siria (Líbano, Turquía, Jordania)".

Alerta además de que "si llevan altas sumas de dinero consigo (más de 1.000 euros), "pueden tratarse de Correos Humanos". La Policía en esta circular pide tener "especial atención con los individuos de nacionalidad argelina" porque, a su juicio, "son más conflictivos que los marroquíes, y se deben extremar las medidas de seguridad en sus identificaciones".

En su punto cinco, el texto pide prestar "atención a las personas de origen árabe que estén realizando grabaciones de vídeos en lugares no turísticos, en especial en infraestructuras críticas: estaciones de autobuses, trenes, metro, etc. Las células terroristas suelen grabar sus acciones para colgarlas en Internet. Se debe proceder a su identificación".

Quitaesmalte y zumo de limón

Asimismo añade que "cuando se localice a individuos de origen árabe en un vehículo, consultando un ordenador portátil, probablemente estén 'crakeando' una red WiFi, para no dejar rastro sobre su IP. Ante la posibilidad de que estén cosultando páginas de perfil islamista, se les debe identificar y poner en conocimiento de esta Brigada Provincial de Información".

En otro punto se indica que "en los registros que se realicen, en los que se localicen documentación, cd's, fotografías, etc... en los que aparezcan textos en árabe, o bien imágenes de individuos que susciten sospechas, en el caso de que no se proceda a intervención de tales efectos, al menos proceder a su fotografiado, haciendo llegar las mismas a la Brigada Provincial de Información".

"Si se procede a su cacheo o al registro de su vehículo, comprobar si lleva alguno de los precursores utilizados para el TATP: Acido sulfúrico: (baterías de coches), Peróxido de hidrógeno: (Agua oxigenada), Acetona: (quitaesmalte), Catalizador Acido (zumo de limón)".