Hoy

La preocupación por los casos de corrupción sigue en máximos

Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas. / Archivo
  • La Monarquía, por primera vez en años, desaparece de los problemas fundamentales de los españoles, según el CIS

La alarma social que vive España por la proliferación y gravedad de los casos de corrupción continúa en máximos históricos, según el barómetro del CIS del mes de diciembre, pero registra un leve descenso con respecto a noviembre, cuando de golpe subió 20 puntos en un solo mes y rompió todos los techos de esta encuesta.

El sondeo del mes pasado, dado a conocer hoy, señala que la corrupción sigue siendo con mucha diferencia la segunda principal preocupación de los españoles después del paro, así lo asegura un 60% de los preguntados, aunque esta cifra alcanzó en diciembre el 63,8%. Aún así se mantiene en cifras alarmantes si se tiene en cuenta que la media del año que ya era alta en comparación con la serie histórica, azuzada por escándalos como Gürtel, Bárcenas, Matas, ERE u Operación Púnica, se movía entre el 35% y el 45%.

El principal problema nacional, como ocurre desde el comienzo de la crisis sigue siendo el paro. Así lo destaca el 75,5% de los preguntas, que no obstante mejora la cifra de diciembre, el 77%, en 1,5 puntos. También desciende el grado de preocupación en las que son las tercer y cuarta preocupaciones nacionales, los problemas económicos y la actuación de los políticos y del Gobierno, que se quedan en el 24,9% y el 24,4%, respectivamente. Por el contrario, el ascenso durante diciembre como principales problemas de los españoles está en los que se derivan de los recortes del estado de bienestar, con respuestas por encima del 10% para los problemas sociales y la sanidad y muy cercanas a esos guarismos para la educación.

El dato chocante del barómetro de diciembre es que la Monarquía, tras el primer medio ejercicio de reinado de Felipe VI, desaparece por primera vez en años de la lista de principales problemas de los españoles. Los españoles que la señalan como tal son el 0%, según el CIS. La institución nunca registró porcentajes de preocupación muy altos, pero poco antes de la abdicación de don Juan Carlos, en junio pasado, llegó a estar en el 1%, y el pasado mes de noviembre la citaba como un problema el 0,3% de los preguntados.