Hoy

Admitida a trámite la querella contra Mas por el 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Efe
  • El TSJC decide además que todos estos procedimientos se acumulen en la querella más antigua, que es la presentada por Manos Limpias

El pleno de la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado esta mañana por mayoría admitir a trámite todas las denuncias y querellas contra el presidente de la Generalitat Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera de Enseñanza Irene Rigau por su actuación en el 9-N y vinculadas a una presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional.

El TSJC no ha admitido a trámite, en cambio, las querellas y denuncias dirigidas contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, ni los miembros de la mesa de la Cámara autoónomica, Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon, el consejero de Interior Ramon Espadaler, el portavoz Francesc Homs, y el diputado de Esquerra Oriol Junqueras.

El pleno también ha acordado que todas las querellas (7) y denuncias (25) se acumulen en un único procedimiento. Todas las resoluciones se notificarán a partir del 8 de enero de 2015.

Por su parte, la ANC ha anunciado que iniciará este martes una campaña de autoinculpaciones en defensa del 9N tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de admitir a trámite las querellas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la votación. Según un comunicado, el objetivo de la campaña es demostrar la solidaridad de los catalanes con estos dirigentes políticos y lamentar "la falta de garantías democráticas del Estado".