Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura

Denuncian el posible robo de 255 semillas de iodo-125 de un hospital de Vigo

La unidad de Radioterapia del centro de Meixoeiro ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear de la desaparición de este material

AGENCIAS

Sábado, 13 de diciembre 2014, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Radioterapia del Hospital de Meixoeiro (Vigo) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la desaparición "por probable sustracción" de cuatro cartuchos blindados y un contenedor cilíndrico con 255 semillas de iodo-125 en su interior.

En una nota remitida, el Consejo de Seguridad Nuclear informa de que "los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, y tienen muy baja actividad (9,4 mCi)".

Sin embargo, advierte de que "sí podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones". "Los objetos descritos estaban ubicados en un recinto blindado (gammateca) del hospital y se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes", detalla la nota.

El Consejo de Seguridad Nuclear solicita a quien localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112). Los cartuchos con las semillas de iodo-125 tienen unas dimensiones de 5-5 centímetros aproximadamente, y el contenedor cilíndrico, de plomo, mide 10 centímetros de alto por 2 centímetros de diámetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios