Hoy

Denuncian el posible robo de 255 semillas de iodo-125 de un hospital de Vigo

  • La unidad de Radioterapia del centro de Meixoeiro ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear de la desaparición de este material

  • El órgano afirma que "los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir"

El Servicio de Radioterapia del Hospital de Meixoeiro (Vigo) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la desaparición "por probable sustracción" de cuatro cartuchos blindados y un contenedor cilíndrico con 255 semillas de iodo-125 en su interior.

En una nota remitida, el Consejo de Seguridad Nuclear informa de que "los objetos desaparecidos no entrañan riesgo radiológico mientras se mantengan íntegros y sin manipular o abrir, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, y tienen muy baja actividad (9,4 mCi)".

Sin embargo, advierte de que "sí podrían presentarse potencialmente riesgos en caso de apertura o destrucción del blindaje que dejaran las fuentes sin sus protecciones". "Los objetos descritos estaban ubicados en un recinto blindado (gammateca) del hospital y se utilizan en el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata mediante la inserción de implantes permanentes", detalla la nota.

El Consejo de Seguridad Nuclear solicita a quien localice el equipo que evite su manipulación y avise inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112). Los cartuchos con las semillas de iodo-125 tienen unas dimensiones de 5-5 centímetros aproximadamente, y el contenedor cilíndrico, de plomo, mide 10 centímetros de alto por 2 centímetros de diámetro.

Temas