Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Joaquim Gay de Montellà.
La patronal catalana pide agotar la legislatura para no perder inversiones

La patronal catalana pide agotar la legislatura para no perder inversiones

Foment del Treball llama a los grupos parlamentarios a "hacer un esfuerzo" para permitir que el Govern de Artur Mas apruebe su presupuesto para 2015

EFE

Jueves, 4 de diciembre 2014, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha hecho un llamamiento a acabar la legislatura en Cataluña, en lugar de adelantar las elecciones, para evitar dar una imagen de "cierto desconcierto", ya que un período "provisional" o "transitorio" en Cataluña podría alejar inversiones y repercutir "sobre la economía catalana".

Antes de ser proclamado de nuevo presidente de esta patronal para un segundo mandato, Gay de Montellà ha apelado asimismo a los grupos parlamentarios a "hacer un esfuerzo" para permitir que el Govern de Artur Mas apruebe su presupuesto para 2015.

Frente a la hoja de ruta trazada por el presidente catalán, Gay de Montellà ha comentado en rueda de prensa que celebrar elecciones cada dos años "no nos parece lo natural", ya que las legislaturas "son para cuatro años", y ha reclamado a los gobernantes "previsibilidad" y "responsabilidad".

El presidente de la principal patronal catalana, que ha renovado en el cargo al ser el único candidato que se ha presentado para liderar Foment, ha vuelto a reivindicar "diálogo, negociación y pacto" frente al debate soberanista abierto en Cataluña. "Deseo que los políticos dialoguen y que todo el mundo vea Cataluña como un buen destino de inversiones", ha comentado el dirigente empresarial, que ha recordado que mantiene una buena relación con el Gobierno catalán.

Estabilidad y seguridad jurídica

Gay de Montellà también ha apelado a la "estabilidad y la seguridad jurídica" en Cataluña, y ha advertido de que "es muy difícil construir pero muy fácil destruir", al tiempo que ha llamado a construir "entre todos" una sociedad del bienestar y del compromiso social. "Es muy bueno que los gobiernos, los empresarios y los sindicatos manifestemos estabilidad para que el inversor que crea riqueza recale en Cataluña", ha añadido.

En este punto, Gay de Montellà ha comentado que las cuentas de la Generalitat para 2015 son "de difícil encaje" pero ha subrayado que hay que evitar que un Govern esté "sin presupuesto aprobado", como sucedió en 2013, cuando la administración catalana funcionó con una prórroga de las cuentas del año anterior.

Gay de Montellà es presidente de Foment del Treball desde el 14 de marzo de 2011, cuando la junta directiva de la entidad le eligió para relevar a Juan Rosell, que a su vez asumió la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En cuanto a los objetivos de su mandato, no los ha detallado, pero ha subrayado que se propone ayudar a generar riqueza y empleo en estos cuatro años. Durante su discurso ante la asamblea general de Foment, Gay de Montellà ha apelado al empresariado catalán "mantener la unidad en un momento complejo como el que vivimos". Gay de Montellà ha agradecido el respaldo recibido y ha destacado que Foment es "fuerte porque seguimos trabajando con grandes consensos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios