Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Artur Mas y Oriol Junqueras.
Mas pide «actitudes nuevas» y «eficaces» en el proceso soberanista

Mas pide «actitudes nuevas» y «eficaces» en el proceso soberanista

El presidente de la Generalitat evita mencionar a Junqueras e insta a poner los intereses colectivos por encima de los personales o del partido

efe

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que, ante la situación "nueva" en el proceso soberanista, se requieren "actitudes nuevas" que vayan en la línea de poner los intereses colectivos por encima de los de partido o personales para ser "eficaces" en el objetivo de la independencia.

Sin mencionar explícitamente al presidente de ERC, Oriol Junqueras, Mas se ha referido a la situación del proceso soberanista, tras la conferencia de ayer del líder republicano, en el transcurso del acto de presentación de la publicación "Historia de la Humanidad y la Libertad", de Sàpiens Publicacions. A preguntas de los periodistas al salir del acto, Mas ha evitado hacer comentarios sobre la petición de reunión que le ha hecho por mensaje telefónico Oriol Junqueras porque, según ha dicho, el encuentro aún no tiene fecha.

En su discurso previo en el acto de Sàpiens Publicacions en el Centre Arts Santa Mònica, Mas ha aprovechado para apelar a la "generosidad" ante un proceso soberanista como el catalán que "casi no tiene precedentes". "Si pretendemos resolver los retos de lograr la libertad con instrumentos políticos tradicionales no lo lograremos; si entendemos que se debe hacer frente a una situación nueva con una actitud nueva e instrumentos nuevos, saldremos adelante", ha recalcado.

El presidente catalán ha agregado que, en estos momentos, hay que "conjurarse para ser eficaces", lo que, a su juicio, pasa para fijar bien el objetivo y la fórmula que permita lograrlo.

En su opinión, para alcanzar el objetivo debe situarse en primer lugar "el país y el bien colectivo", pese a que pueda ser legítimo que, en segunda posición, pueda ubicarse intereses de partido o personales. "Pero si nos equivocamos en el orden podemos perder una ocasión histórica para lograr nuestra libertad", ha advertido.

El presidente catalán no ha entrado a valorar la propuesta de Junqueras, aunque ha hecho una referencia velada al tempo que planteó ayer el líder republicano. Mas ha afirmado: "No lo podemos hacer todo a la vez", al tiempo que ha recordado que el camino hacia la independencia se deberá hacer dentro de un contexto internacional que puede condicionar el proceso.

Así, se debe ser "eficaz" para "fijar bien el objetivo y trazar bien" los pasos para lograr "un país libre" que, ha remarcado Mas, "no quiere decir aislado". Mas ha considerado que Cataluña aporta su "grano de arena" para una "humanidad mejor" cuando trata de lograr "la libertad" sin "ni un pequeño gramo de violencia" y con el Estado "beligerantemente en contra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios