Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Oriol Junqueras y Artur Mas.
Junqueras le pide a Mas una reunión para consensuar sus hojas de ruta

Junqueras le pide a Mas una reunión para consensuar sus hojas de ruta

Aunque no coinciden en algunas cuestiones, son bastante compatibles en la mayoría de aspectos, y de ahí la voluntad de ambos políticos de negociarlas

EFE

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tomado la iniciativa y ha pedido verse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, a la espera del encuentro, ha reclamado hoy generosidad y actitudes nuevas para salvar las diferencias entre las hojas de rutas de ambos.

Después de que ayer Junqueras rechazara la lista unitaria de Artur Mas, el presidente catalán ha incidido en su propuesta al avisar de que, ante la situación "nueva" en el proceso soberanista, se requieren "actitudes nuevas" que vayan en la línea de poner los intereses colectivos por encima de los de partido o personales y de ser "eficaces" en el objetivo de la independencia.

Las diferencias entre las hojas de ruta de Junqueras y Mas son "importantes", según reconocen en CDC, pero existe la predisposición a llegar a acuerdos y, por eso, el presidente catalán abrirá una ronda de conversaciones con fuerzas soberanista y agentes de la sociedad civil antes de decidir si adelanta elecciones.

Junqueras ha enviado hoy un mensaje telefónico a Mas para mantener una reunión, pero el presidente catalán ha evitado hacer comentarios al respecto porque ha asegurado que aún no hay fecha.

Dispuesta a negociar, la CUP se ha alineado con las listas múltiples de ERC aunque también observa elementos positivos en la propuesta de Mas, mientras que ICV ha descartado el gobierno de concentración que propuso Junqueras si en él está CiU. El PSC ha considerado que ayer Junqueras quiso desmarcarse de los "recortes" del Govern y de los casos de corrupción que "salpican a CiU", y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que en Cataluña proliferen los líderes políticos que "solo hablan de intereses partidistas para su electorado" cuando lo que hace falta es "política, negociación y acuerdo".

El PPC ha advertido de "una guerra oculta muy intensa" para liderar el independentismo catalán y Ciutadans ha tildado las hojas de ruta de Mas y Junqueras de "un nuevo capítulo de la farsa independentista".

En el frente judicial, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que acumule en una sola causa las más de veinte querellas y denuncias presentadas por el 9N, al entender que sus delitos son conexos y se dirigen contra miembros del Govern que actuaron "en un plan previamente convenido". La querella de la Fiscalía sigue levantando ampollas en el bloque soberanista y hoy las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se han "corresponsabilizado" del proceso participativo del 9N, al tiempo que han calificado como una "ofensa a la dignidad nacional" la actuación por la vía judicial.

A la espera de los contactos que puedan tener Mas y Junqueras en los próximos días, las distancia entre las dos propuestas es en estos momentos "importante", según la portavoz de CDC, Mercè Conesa. En la pieza de informativos de TV3 que explicaba la conferencia de ayer de Junqueras se ha escuchado, a través de los micros de ambiente, como el líder de ERC comentaba a los suyos que Mas, presente en el acto, le había dicho que hacía una "enmienda a la totalidad" a su propuesta.

Entre las imágenes posteriores a la conferencia de ayer también destaca una conversación, con mucha gesticulación, entre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, pero ambas han quitado hierro asegurando por Twitter que ni siquiera hablaban de lo que había explicado Junqueras. Forcadell ha advertido de que la "única solución" pasa por un acuerdo entre CiU y ERC de cara a unas elecciones plebiscitarias en las que defiende una lista "lo más transversal posible".

Por su parte, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, ha opinado que existen puntos "positivos" en las hojas de ruta de Mas y Junqueras y ha apelado a poner en común las "riquezas" de ambos planes para hallar la "unidad". En este contexto, un centenar de pequeños y medianos empresarios catalanes han creado la asociación Empresaris de Catalunya, favorable a la unidad de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios