Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Juan Cotino, a su llegada al TSJCV.
Cotino niega haberse reunido con El Bigotes para hablar de la visita del Papa

Cotino niega haberse reunido con El Bigotes para hablar de la visita del Papa

El expresidente de Les Corts acude al TSJ, entre abucheos, para declarar sobre las contrataciones de RTVV con la red Gürtel

A. RALLO/ AGENCIAS

Martes, 2 de diciembre 2014, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras más de dos horas de declaración, Juan Cotino ha afirmado que siempre que la Iglesia se lo ha pedido, ha colaborado "estrechamente" con ella. Por consejo de su abogado, ha respondido a las preguntas del fiscal y al juez, no al resto de partes, según ha explicado a los periodistas al concluir su declaración.

Cotino ha señalado que trabajó de forma estrecha con el arzobispo de Valencia en la visita del Papa, como ya hizo en 1982, y ha asegurado que nunca le han regalado nada, "ningún chaquetón", y que, si hubiese sido así, lo habría "rifado" entre los funcionarios.

Ha manifestado no haberse reunido nunca con Pablo Crespo ni con Álvaro Pérez, en relación a los informes policiales que califica de falsos y que denunció, así como tampoco haber contratado "nada" con la trama Gürtel "en ninguna Conselleria, en ningún lugar. Es absurdo". El expresidente de Les Corts ha admitido que puede "haber metido la pata, pero nunca la mano".

Cotino ha llegado poco después de las 10.30 horas al TSJ para declarar como imputado en la causa que investiga las contrataciones de RTVV con la red Gürtel para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en 2006.

En los exteriores, varias decenas de extrabajadores de RTVV han recibido a Cotino, que ha llegado en taxi y entre una gran expectación, entre gritos de "Vete al infierno" y "Ladrón", y abucheos, en un ambiente cargado de tensión. Los exempleados del ente público se han quejado de que «se haya malgastado dinero de RTVV para este tipo de cosas, mientras se decidió cerrar la tele». Según ellos, los trabajadores no son los culpables del cierre de RTVV, sino la mala gestión de políticos y gerentes.

"Elemento nuclear"

El juez del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana citó a declarar como imputado al expresidente de las Corts Juan Cotino en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de RTVV con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

La declaración del expresidente de las Corts y exconseller de Agricultura, tuvo que retrasarse al 2 de diciembre, por tener su abogado un señalamiento previo, según consta en una providencia facilitada por el tribunal valenciano.

La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura y anteriormente fue director general de la Policía, se produjo tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señalaba que Cotino era el "elemento nuclear" en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Cotino posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó "activa y regularmente" en la organización de la visita del Papa a Valencia, pese a que no formaba parte de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, y que contactó con uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel para que su empresa, Orange Market, fuera adjudicataria. El proyecto finalmente recayó en Teconsa aunque Álvaro Pérez y la "rama valenciana" del grupo fueron parte de los beneficiarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios