Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (d)
Duran dice que la candidatura unitaria soberanista de Mas «difícilmente podrá ser»

Duran dice que la candidatura unitaria soberanista de Mas «difícilmente podrá ser»

El líder de Unió ha subrayado que su partido no tiene decidida su posición a la espera de conocer la propuesta final

EFE

Viernes, 28 de noviembre 2014, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que la candidatura unitaria soberanista que plantea el president Artur Mas "difícilmente podrá ser" por las reacciones de ERC, ICV y CUP, y ha subrayado que su partido no tiene decidida su posición a la espera de conocer la propuesta final.

En la carta semanal a la militancia de Unió, el presidente del grupo de CiU en el Congreso ha explicado que ayer se reunió con inversores extranjeros que le trasladaron tres preocupaciones sobre España, que son la "corrupción, el populismo y la secesión catalana".

Duran ha considerado que estamos en las "vísperas" de una posible declaración unilateral de independencia, que él no comparte, y una desconfianza de los mercados que afectará negativamente a Cataluña, dos factores que hace un año ya advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que sucederían si dejaba pasar el tiempo ante las demandas catalanas de ejercer el derecho a decidir.

En cuanto a la conferencia que ofreció el martes Artur Mas como presidente de la Generalitat y "no como dirigente de CDC ni de CiU", Duran ha afirmado que coincide en que un adelanto electoral sólo tiene sentido si es para hacer la consulta y en que se ha llegado hasta esta situación por el "inmovilismo" del Gobierno central.

Pero ha advertido de que, ante la propuesta de Mas de elaborar una candidatura unitaria integrada por representantes de partidos soberanistas y personalidades de la sociedad civil, ya se ha visto una posición contraria por parte de ICV y de la CUP, mientras que ERC "no ha dicho ni sí ni no" pero, a su juicio, se inclina por no sumarse.

"Es evidente que, a la vista de la respuesta de ICV y la CUP y de las insinuaciones de los republicanos, la candidatura unitaria difícilmente podrá ser. Como mucho estaríamos hablando de una coalición de CiU con ERC y una posible incorporación de personas más allá de los candidatos de los partidos", ha añadido.

Por lo que concierne a Unió, Duran ha afirmado que el partido tomará una decisión una vez se conozca cual es la propuesta que "finalmente se ponga sobre la mesa" tras las conversaciones que se producirán en las próximos semanas.

El democristiano ha remarcado que no le queda claro si los que, como él, votaron el 9N 'sí-no' (Un Estado catalán no independiente) tienen cabida en esta candidatura unitaria, pero ha señalado que a su partido lo que le interesa es "una Cataluña plena y soberana integrada en la UE", pero no una Cataluña cualquiera, sino con un determinado modelo de sociedad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios