Borrar
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
El PP catalán insta a Mariano Rajoy a poner una oferta «atractiva» sobre la mesa para los catalanes

El PP catalán insta a Mariano Rajoy a poner una oferta «atractiva» sobre la mesa para los catalanes

Cospedal: "Creemos en la historia en común y no en los mitos prefabricados que alimenta el independentismo"

CRISTIAN REINO

Viernes, 28 de noviembre 2014, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha desembarcado este fin de semana en Cataluña, tres semanas después del 9-N, y lo ha hecho con un discurso en el que ha defendido la unidad y la convivencia, frente a las tesis independentistas.

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de inaugurar unas jornadas en Barcelona sobre el buen gobierno en las corporaciones locales, con las que ha puesto en marcha la llamada operación seducción a los catalanes, una intervención contundente aunque menos vehemente que en otras ocasiones y en la que ha intentado rebatir algunos de los argumentos del soberanismo.

Según la presidenta castellano-manchega, el secesionismo quiere "poner freno" a una historia común entre Cataluña y el resto de España que tiene "más de cinco siglos". "Creemos en la historia y no en los mitos prefabricados", ha afirmado. "Algunas voces prefieren alimentar mitos que aprender de la historia real", ha añadido. "Hay voces que quieren convertirse en mitos prefabricados y buscan el aplauso subvencionado de los que reniegan de la historia común", ha rematado.

El PP, ha señalado, cree en la historia en común, en todo lo que los catalanes y el resto de españoles han vivido, compartido y conquistado juntos. "La pluralidad y la diversidad de España no tienen que servir para separarnos sino para hacernos más ricos", ha dicho. "Nadie tiene derecho a destruir nuestro futuro y nuestra historia común y amargarnos el presente, hablando de cosas (la independencia) que no pueden ser", ha afirmado. Entre los logros que a su juicio han conquistado los españoles y los catalanes juntos está el "milagro español", el estado del bienestar, con su sanidad, educación y servicios sociales. "¿Vamos a renunciar a todo esto, y renunciar a la integración en la UE y ser competitivos con la moneda común?", ha lanzado a los catalanes.

Cospedal ha insistido en que el PP mantiene su "compromiso" con Cataluña, que seguirá ayudando a la Generalitat con el FLA y que no caerá en la "provocación" del soberanismo.

El PP ha apelado también al sentimiento para tratar de convencer a los catalanes. "Queremos a Cataluña porque nos puede Cataluña", ha dicho. "Estamos orgullosos de Cataluña", ha afirmado, porque ha sido un "estandarte de la libertad" y "vanguardia" económica y cultural, ha asegurado. A los dirigentes del PPC, que en las últimas semanas han mostrado su malestar con la dirección nacional, al sentirse desamparados después de que se celebrara la votación del 9-N, les ha recordado que son la "parte más importante de este partido, sois el corazón del PP".

Previamente, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha instado al presidente del Gobierno, que clausurará mañana las jornadas, a que sea "capaz de articular una propuesta atractiva para los catalanes". Una "oferta" no para Mas, ha dicho, sino para los 5 millones de catalanes que quieren seguir siendo catalanes y españoles. "Nos sentimos huérfanos", ha rematado el dirigente del PPC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios