Hoy

Torres-Dulce comparte el criterio de Ruz de considerar a Mato responsable a título lucrativo

vídeo

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce / Efe

  • "Se trata de una responsabilidad civil que tiene como objetivo la devolución de todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito", reconoce el fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce , ha afirmado que la Fiscalía comparte "en principio" el criterio del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de considerar a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel'.

"En principio, aunque no he tenido ocasión de leer el auto del juez de instrucción, en principio, compartimos ese criterio", ha respondido Torres - Dulce al ser preguntado por esta cuestión poco antes de presentar la memoria de su institución relativa a 2013 en el Congreso de los Diputados.

En los pasillos de la Cámara Baja, el máximo responsable del Ministerio Público ha explicado que se trata de una responsabilidad "civil" que tiene como objetivo la devolución de "todo aquello que lucrativamente se ha aprovechado de un origen ilícito, aunque no se haya participado, como en este caso, en dicha actividad delictiva".

Al ser preguntado si es exigible tramitar el suplicatorio para proceder contra la titular de Sanidad, Torres - Dulce ha indicado que en principio no lo considera necesario al entender que "los suplicatorios y los aforamientos tienen que ver estrictamente con la responsabilidad penal" y "no civil, aunque esta dimane del hecho delictivo".

En cualquier caso, Torres - Dulce ha mostrado la disposición de la Fiscalía General del Estado de examinar la cuestión si es necesario.

Beneficios de la trama 'Gürtel'

Así se ha expresado después de que el juez Ruz declarara a Mato partícipe a título lucrativo de las actividades de la trama 'Gürtel' por haber "disfrutado" o haberse "beneficiado, sola o en compañía" de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) y otros miembros" de su familia, de "servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de de uso particular".

El juez, que apunta que será en el juicio oral cuando se determine la cuantía concreta del lucro, señala que entre los años 2000 y 2004 Mato se benefició junto a su entonces marido de "regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos".

El magistrado, que pide a la ministra que se persone en las actuaciones en calidad de partícipe a título lucrativo y designe abogado y procurador, concreta que el conjunto de viajes disfrutado por Sepúlveda habrían tenido un coste de 50.331,82 euros en este periodo, de los cuales al menos 31.580 habrían servido para sufragar desplazamientos de otros miembros de su familia.