Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Jesús Sepúlveda y Ana Mato.
Sepúlveda recibió de Gürtel al menos medio millón de euros mientras estaba casado con Mato

Sepúlveda recibió de Gürtel al menos medio millón de euros mientras estaba casado con Mato

Hacienda, en un informe enviado al juez Ruz en mayo, no ve delito fiscal porque en ningún año las dádivas sobrepasaron la defraudación de 120.000 euros

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La familia de Jesús Sepúlveda y la ministra Ana Mato tuvo durante al menos seis años un verdadero sobresueldo a cuenta de la trama Gürtel. Mientras Mato era diputada y su entonces marido, Jesús Sepúlveda, senador y después alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, Francisco Correa y los suyos entregaban mensualmente a la familia una media de más de 7.500 euros en dinero en metálico, viajes, fiestas y otro conceptos. En total, según el informe que el pasado mes de mayo remitió la Agencia Tributaria el juez Pablo Ruz, Sepúlveda y su familia recibieron entre 2000 y 2005, época en la que la actual ministra de Sanidad estaba legalmente casada con el imputado, un total de 546.457,73 euros. Aunque la cifra podría ser aún mayor.

Hacienda, aunque llega a la conclusión de que aquellas dádivas jamás fueron declaradas por el entonces secretario del Área Electoral del PP, asegura que Sepúlveda no llegó a cometer un delito fiscal porque las dádivas no llegaron a una defraudación anual de 120.000 euros, el mínimo tipificado en el Código Penal para ser calificado como ilícito y no como falta. No obstante, el exdirigente popular anduvo muy cerca, ya que en 2002 y 2003, los años con mayores presentes y dinero negro, las cuotas presuntamente defraudadas fueron de 92.869 y 106.783 euros.

En su vasto informe de 382 páginas repleto de facturas, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) concluye, más allá de delito o no, que "Sepúlveda recibió de Francisco Correa entregas de dinero, viajes y otras prestaciones en su favor o en el de miembros de su familia". Y que la mayor parte de esas dádivas le fueron entregadas cuando el imputado se ocupaba de las campañas electorales del PP, cliente habitual de las empresas de eventos de la trama Gürtel.

La mayor parte del dinero que aceptó el entonces marido de la hoy titular de Sanidad fue en metálico. Según el fisco, Sepúlveda se embolsó, sin declarar a Hacienda, 477.090 euros. Solo en 2002 Correa le entregó sobres por valor de 177.090 euros. Una cantidad que al año siguiente aumentó hasta los 216.000, de acuerdo con el informe de la ONIF.

Los regalos de Correa de los que supuestamente se benefició la ministra fueron los viajes. Durante seis años consecutivos Gürtel regaló desplazamientos a la familia por valor de 50.332 euros. En esa partida, como ya anticipó la Policía, aparecen viajes, entre otros lugares, a Eurodisney o Dublín, además de estancias en hoteles, alquileres de coches, billetes de avión o de tren. Servicios por los que no consta que Sepúlveda o Mato pagaran un solo euro. Es más, Hacienda da por bueno los documentos que avalan a que esos servicios contratados por Pasadena Viajes, la empresa de Correa, fueron abonados por empresas de la trama.

'Fiestas y otros'

Los regalos a la familia Sepúlveda-Mato en aquellos años también incluyen un apartado que la Agencia Tributaria denomina 'fiestas y otros' y que suma 5.137 euros. Bajo ese epígrafe figuran las celebraciones familiares en la casa del matrimonio, principalmente cumpleaños de sus hijos, que fueron obsequiados por Correa. Esa cifra podría ser mayor, explica el documento, porque no se imputa otra factura de 7.274 euros de una empresa organizadora de fiestas ante la imposibilidad de saber qué porcentaje de esa cifra corresponde a eventos de la familia de la ministra y cuál no.

Sepúlveda, además, cobró 13.927 euros de la sociedad Rialgreen, vinculada a la red de Correa.

Capítulo aparte para Hacienda es el tema de los cuatro coches de alta gama de la familia en aquella época y que, en parte, pagó la trama corrupta. Los técnicos tributarios no computan el coste de un Jaguar, un BMW, un Chystler Grand Cherokee y un Range Rover en la cantidad defraudada por Sepúlveda porque no hay forma de aclarar qué porcentaje abonó el exmarido de Mato. En cualquier caso, como ejemplo, el Jaguar adquirido en 1999 costó 8,9 millones de pesetas, de los que el imputado solo abonó 250.000 pesetas.

Ese mismo documento apunta que Correa pagó a Sepúlveda 84.141 euros para gastos de la campaña electoral del PP en Pozuelo, aunque Hacienda entiende que esos importes "no pueden tener consecuencias fiscales" para él, "sin perjuicio de las que puedan existir a efectos de otros delitos o para otras personas o entidades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios