Borrar
José Manuel García-Margallo, junto a Eusebio Leal.
El PP ve propio de «dictador» el plantón de Castro a Margallo

El PP ve propio de «dictador» el plantón de Castro a Margallo

La formación no cree "importante" que el ministro de Asuntos Exteriores no haya aprovechado el viaje para verse con representantes de la oposición

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP considera un comportamiento propio de "dictadores como Raúl Castro", el hecho de que el presidente cubano no haya recibido al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el marco de la visita que acaba de realizar a Cuba y no cree "importante" que el jefe de la diplomacia española no haya aprovechado el viaje para verse con representantes de la oposición.

Así lo ha asegurado a Europa Press el secretario cuarto de la Mesa del Congreso y diputado del PP, Teófilo de Luis, siempre muy activo en la exigencia de demandas de democratización en la isla y que mantiene fluidos contactos con la disidencia.

De Luis sostiene que el plantón del mandatario cubano Castro a Margallo "no es significativo" y que, en todo caso, la ausencia de una cita entre ambos no es achacable un "problema" del ministro sino a que los "dictadores generalmente son como es Raúl Castro". Finalmente Margallo sí pudo verse con el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Respecto a que Margallo no haya tenido encuentros con representantes de la oposición al régimen, De Luis sostiene que "en realidad no recibir a la disidencia en la dinámica actual no es un tema importante".

La oposición habla más libre fuera de la isla

En este punto ha señalado que tanto el Grupo Popular, a través de los encuentros que él suele organizar en el Congreso, como otros partidos y el propio Gobierno, ya tienen oportunidad de conocer la situación de la disidencia cuando sus representantes viajan a España. Es más, a su juicio, cuando mantienen contactos fuera de la isla, los opositores "pueden hablar más libremente", se "les puede dedicar más tiempo" y sus opiniones se pueden traducir más fácilmente en acción política. "Con la disidencia hacemos un trabajo continuado y serio", ha apostillado.

Desde su punto de vista, lo "significativo" del viaje de Margallo a Cuba es la actitud "valiente" con la que ha trasladado sus peticiones al régimen cubano y que, ha remarcado, se incardina "perfectamente" en la política de "diálogo" con la isla que practica el Gobierno español. En concreto, ha citado las peticiones para que se respete la libertad sindical y los Derechos Humanos, para que los opositores que están en licencia extrapenal puedan viajar a España y para que los que fueron desterrados en su momento, por mediación del Cardenal Ortega y el exministro Miguel Angel Moratinos, puedan viajar a la isla.

"Es muy importante que el Gobierno de Cuba se dé cuenta de que en Europa se entiende la negociación como un 'toma y daca', un 'yo te doy y tu me das' y Margallo ha dejado muy claro que si los dictadores tratan de imponerse por ese camino la negociación va a ir muy lenta y no va a llegar a buen puerto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios