Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los senadores de CiU se autoinculpan por el 9-N
Todos los miembros de la Generalitat piden declarar ante el TSJC si prospera la querella contra Mas

Todos los miembros de la Generalitat piden declarar ante el TSJC si prospera la querella contra Mas

El Ejecutivo catalán "se considera corresponsable y solidario de todas las decisiones que se han tomado por el 9-N"

CRISTIAN REINO

Martes, 25 de noviembre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado que en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admita a trámite la querella contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau por cuatro delitos y por tanto se abran diligencias contra ellos, la totalidad de los miembros del Gobierno catalán pedirán comparecer y declarar ante el TSJC. "La Generalitat en pleno se considera corresponsable y solidaria de todas las decisiones tomadas en el 9-N", ha dicho Homs.

El proceso participativo del 9-N acaba hoy, después de la prórroga de 15 días que la administración catalana ha dado para que pudieran votar aquellas personas que durante la jornada del 9-N no pudieron hacerlo y, según Homs, la cifra final de votantes quedará fijada en 2,35 milllones de personas.

En relación a la conferencia que Mas pronunciará esta tarde en Barcelona, Homs ha asegurado que desconoce el contenido de la misma. Será una alocución "a título personal, como presidente de la Generalitat", ha apuntado. Eso sí, ha "valorado positivamente" la asistencia ya confirmada del líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

La Generalitat ha aprobado además esta mañana en su consejo de gobierno un proyecto de ley, que remitirá al Parlamento autonómico, que permitirá incrementar el personal adscrito de manera exclusiva a la Agencia Tributaria catalana. Según el consejero de la Presidencia, se trata de un paso adelante en el objetivo de que Cataluña pueda "gestionar todos sus tributos". "Hay que ir preparando las estructuras", ha afirmado Homs, para "poder hacer el salto cualitativo en un periodo de tiempo corto" y crear de "golpe" la Hacienda catalana. Un gesto que llega horas antes de la conferencia de Mas y que supone todo un guiño hacia Esquerra, que le pide con insistencia que avance en la creación de las estructuras de Estado antes de la declaración de la independencia. Se espera que Mas lance una oferta de alianza a Junqueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios