Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Ana Botella.
Botella y González rechazan la cocapitalidad de Madrid y Barcelona

Botella y González rechazan la cocapitalidad de Madrid y Barcelona

Tanto la alcaldesa madrileña como el presidente de la comunidad se pronuncian en contra de las propuestas socialistas que implican una reforma de la Constitución

EFE

Martes, 25 de noviembre 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha rechazado la idea de una "cocapitalidad" con Barcelona porque "implicaría un cambio constitucional" que no cree oportuno ni conveniente para España.

"La Constitución dice en su artículo 5 que la capital de España es Madrid y por tanto implicaría un cambio institucional con el que desde luego yo no estoy de acuerdo", ha dicho la alcaldesa tras presidir el acto institucional del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el Ayuntamiento.

Trias ve "ridículo" y "sin sentido" la propuesta

  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha considerado "ridícula" y "sin sentido" la propuesta lanzada ayer por el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, de que Barcelona sea cocapital de España y acoja el Senado.

  • Collboni reclamó ayer que cuando se reforme la Constitución se plasme formalmente la cocapitalidad de Barcelona junto a Madrid y que el Senado sea traslado a la capital catalana.

  • Hoy, en un acto de homenaje a las personas que vivieron en el barrio de barracas del Somorrostro, el alcalde Trias ha criticado ambas propuestas. "Todas estas cosas no tienen sentido. Barcelona es capital de Cataluña. Una cosa es tener complicidades y otra ser cocapital. Lo que necesitamos es competir con ciudades como Milán, Bruselas o París", ha argumentado Xavier Trias.

  • Sobre la posibilidad de traslado a Barcelona del Senado, el alcalde ha dicho que "no nos cambiaría la vida".

La propuesta contra la que hoy se ha pronunciado Ana Botella a preguntas de los periodistas partió ayer del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que planteó que Barcelona y Madrid sean cocapitales de España en una futura reforma constitucional y que el Senado se traslade a la ciudad condal.

Para Ana Botella, sin embargo, España no está "ahora en el cambio de la Constitución" que "ha traído más progreso" al país del que "nunca" había tenido. Además, se ha preguntado: "¿Cambio constitucional para qué? Yo oigo hablar mucho de cambio constitucional pero nadie me sabe decir para qué es".

A su juicio, la propuesta de Jaume Collboni es solo "una opinión que no está fundamentada para nada en el sistema legal porque la capital de España es Madrid según la Constitución y, por lo tanto, implicaría un cambio constitucional". Un cambio, ha añadido, que "ni es el momento ni es conveniente" para el país.

"Ocurrencia"

También el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tachado de "ocurrencias" las propuestas socialistas para otorgar a Barcelona la cocapitalidad de España y para eliminar el principio de estabilidad presupuestaria incluido en la reforma del artículo 135 de la Constitución.

González ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se deje de "ocurrencias", defina "cuanto antes" su modelo de Estado y de organización territorial y exponga si, a su juicio, hay regiones que deben tener un modelo "diferenciado" y "privilegiado".

Sobre la cocapitalidad de Barcelona, el presidente de la Comunidad de Madrid ha recordado que en la legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se trasladó a Barcelona, por ejemplo, la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Ha asegurado tener la sensación de que, más que un modelo de Estado, Sánchez tiene "ocurrencias al hilo de lo que va ocurriendo en el debate político" para tratar de ocupar los "espacios" políticos, lo que ha lamentado porque, a su juicio, España necesita "proyectos serios y estables". El titular del Ejecutivo madrileño ha indicado que lo que le gustaría es que el secretario general del PSM hubiera dicho que va a proponer que haya un régimen común y un sistema de financiación "para todos" y no "regímenes a la carta".

Sobre la reforma del principio de estabilidad presupuestaria, González ha lamentado que el PSOE haya cambiado de idea tras ser un "firme defensor" de un principio compartido sobre la necesidad de ser riguroso con las cuentas públicas. Según González, el voto del PSOE condujo al exceso de déficit que provocó la crisis económica y posteriormente también permitió llegar a la decisión de volver a controlar el gasto -al votar, junto con el PP, la reforma constitucional-. "(Pedro Sánchez) Hoy dice que hay que cambiar, mañana dirá otra cosa", ha zanjado González, que ha instado al PSOE a reflexionar sobre esta actitud.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios