Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Santiago Abascal.
Vox propone que los menores tengan derecho al voto y lo ejerzan sus padres

Vox propone que los menores tengan derecho al voto y lo ejerzan sus padres

Cree que de esa manera los políticos darían más importancia a políticas relacionadas con la educación o el apoyo a la natalidad

EUROPA PRESS

Viernes, 21 de noviembre 2014, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox, el partido presidido por Santiago Abascal, ha propuesto que los menores tengan derecho al voto y sean sus padres quienes lo ejerzan en su nombre como depositarios de los derechos políticos de sus hijos, con el fin de conseguir que las políticas públicas tengan en cuenta los intereses de la infancia y la juventud por representar "el futuro del país". Esta es una de las ideas planteadas por la formación en el documento que sus dirigentes firmaron ante notario el pasado martes para plasmar por escrito su "compromiso con la vida y los valores". El texto contiene propuestas relacionadas con la vida, la familia, la educación y la natalidad.

En el apartado dedicado a la familia, Vox aboga por "la ampliación de los derechos políticos de los menores y su reconocimiento como iguales a los de los adultos". "Los derechos políticos de los niños serán tutelados por los padres o tutores legales mientras sigan siendo menores", de forma que los progenitores tendrán "un derecho al sufragio proporcionado al de los hijos de los que son responsables", precisa. En declaraciones, Abascal ha explicado que no han concretado detalles relativos a quién sería el titular del derecho -si el padre o la madre- o qué ocurriría en caso de divorcio porque simplemente es una idea que lanzan al debate público.

Vox defiende que se tomen medidas para favorecer la natalidad y, según Abascal, el voto de los padres en nombre de sus hijos contribuiría a ello, además de hacer que "los niños puedan estar representados políticamente". La responsable de ponencias sobre Vida y Familia en el Consejo Político del partido, Rocío Monasterio, ha indicado a Europa Press que, igual que los padres tutelan a los hijos en otros aspectos hasta que alcanzan la mayoría de edad, decidiendo por ejemplo en qué colegio van a recibir su educación, también deberían poder ejercer sus derechos políticos.

A su juicio, dar peso al voto de los niños podría hacer que los políticos, en lugar de aplicar "medidas cortoplacistas que producen graves problemas en el futuro", pusiesen "las luces largas" y legislasen y trabajasen "pensando en un futuro a largo plazo". Según este razonamiento, se daría más importancia a políticas relacionadas con la educación o el apoyo a la natalidad porque "habría votantes que apostarían por ello", ha afirmado.

Apoyo a la maternidad y a la paternidad

En su compromiso con "la vida y los valores", Vox propone acabar con el aborto en España aplicando medidas de apoyo a la maternidad y la paternidad, ayudas a la infancia, un plan nacional de adopción o la promoción de la "cultura de la vida". Para aumentar la natalidad, sugiere políticas fiscales favorables a las familias, aumento de las becas y ayudas e incentivos a las empresas que contraten a personas con hijos. En el apartado dedicado a la familia, se plantea extender los horarios de los centros educativos, aplicar desgravaciones a las pymes que contraten a madres o tratar como bajas por maternidad las bajas por enfermedad relacionadas con el embarazo. En cuanto a la educación, se apuesta por una educación "exigente y de calidad", reformar las universidades o garantizar la libertad de los padres de educar a sus hijos "según sus creencias".

Vox considera que este tipo de medidas, que suponen un gasto público, son compatibles con la rebaja fiscal que apoya el partido, porque aunque se bajasen los impuestos "aumentaría la recaudación" gracias a que las empresas "tendrían más posibilidades de competir, de ganar dinero y, por tanto, de tributar". "Además, pensamos que el gasto público ha de reducirse de la parte superflua", haciendo una "reforma drástica" de las administraciones públicas para eliminar "el coste que representan 17 gobiernos y 17 parlamentos", ha señalado en referencia al sistema autonómico. Según Vox, el dinero público se debe destinar, entre otras cosas, a la ley de dependencia, a favorecer la natalidad y a ayudar a las familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios