Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La diputada del PSC y exconsellera Marina Geli.
Varios diputados dejan el PSC para formar un nuevo partido

Varios diputados dejan el PSC para formar un nuevo partido

Los exconsellers Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells presentarán mañana una nueva formación fruto de la unión con Nova Esquerra Catalana

efe

Jueves, 20 de noviembre 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada del PSC y exconsellera Marina Geli y los también exconsellers Montserrat Tura y Antoni Castells, del ala más nacionalista, dejarán el partido para crear una nueva fuerza política que presentarán mañana, fruto de la unión con Nova Esquerra Catalana (NECat).

La nueva formación estárá integrada por NECat, liderada por Ernest Margall y que es una corriente crítica escindida del PSC, y la también corriente crítica Moviment Catalunya, que agrupa a los citados exconsellers y dirigentes históricos, según ha confirmado Marina Geli.

Geli, Tura y Castells dejarán el PSC con la decisión de crear un nuevo partido político, si bien la exconsellera de Salud ha dejado claro que no tiene intención de abandonar su escaño en el Parlament porque representan "al socialismo soberanista".

Desmarque del PSC

De hecho, Geli se ha desmarcado en varias ocasiones en los últimos tiempos de las consignas de la dirección del PSC participando, por ejemplo, en reuniones del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir del que no forma parte su partido o votando en el proceso participativo del 9 de noviembre.

Por el momento, el otro de los movimientos críticos del PSC, Avançem, que encabeza Joan Ignasi Elena, no se sumará a este nuevo partido político.

En la actualidad, Geli, Tura y Castells no ostentan ningún cargo en la dirección de los socialistas catalanes, y mañana al mediodía presentarán la nueva formación política en un acto en el Colegio de Periodistas, en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios