Hoy

Pablo Iglesias: «Sólo deben temernos los que defraudan»

vídeo

Pablo Iglesias, junto a sus colaboradores más estrechos. / Chema Moya (Efe) | Atlas

  • Las bases de Podemos le votan como secretario general por abrumadora mayoría

  • Las listas de sus colaboradores copan todos los puestos de dirección de la formación en un proceso en el que han participado más de 107.000 personas

Todo ha ocurrido tal y como estaba previsto. Sin sorpresas. Pablo Iglesias y su equipo ostentarán el poder absoluto de Podemos después de que su candidatura haya ganado por goleada en las elecciones internas del partido para conformar sus órganos de dirección.

Iglesias ha sido elegido secretario general con más de 95.000 de los cerca de 107.000 votos emitidos entre los 250.000 inscritos de Podemos. En el Consejo Ciudadano, máximo órgano de gobierno del partido, los 62 puestos sometidos a votación han sido copados por la lista apoyada por Iglesias. Entre los elegidos se encuentran los más estrechos colaboradores del nuevo secretario general: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Junto a ellos, se sentarán en el Consejo Ciudadano la eurodiputada Tania González o el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otros.

El Comité de Garantías Democráticas, órgano encargado de velar por el respeto de los principios éticos de Podemos, también estará integrado por personas cercanas a Iglesias, tanto sus cinco miembros titulares como los cinco suplentes.

Nada más conocerse los resultados, Iglesias ha pronunciado en tono triunfal su primer discurso como secretario general. Y ha entrado de lleno en los problemas del país. En la economía, parcela donde más ataques recibe Podemos, el eurodiputado ha avanzado que convocará a los mejores economistas del país para elaborar el programa con el concurrirá a las generales. Ha defendido su propuesta de la reestructuración de la deuda y la subida de impuestos a los que más ganan. "Sólo deben de temernos los que defraudan", ha afirmado.

También ha tocado el tema catalán. Iglesias se ha declarado español, pero tanto como demócrata. Por eso ha defendido el derecho a decidir que, ha señalado, el PP niega a Cataluña. "El PP se escuda en la legalidad para impedir que la gente vote, cómo si ellos respetasen la legalidad. ¡Manda narices!", ha exclamado.

Nueva etapa

El acto de presentación de resultados se ha celebrado en un teatro Nuevo Apolo Madrid que, pese a contar con un aforo para 1.200 personas, se ha quedado pequeño. Han sido muchos los simpatizantes del partido que no han podido acceder al interior. En una mañana triunfal para él, Pablo Iglesias ha estado acompañado del líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras. "Es la hora de que se vaya Rajoy y de que los pueblos del sur derroten a los gobiernos de corrupción", ha clamado el heleno.

Tras esta votación se inicia una nueva etapa para Podemos diez meses después de su nacimiento y con las encuestas señalando al partido como uno de los más firmes candidatos para ganar las elecciones generales del próximo año.