Hoy

Podemos cree que ETA debe desarmarse y el Estado evitar que no vuelva «esa locura»

El profesor y miembro de Podemos Juan Carlos Monedero
El profesor y miembro de Podemos Juan Carlos Monedero / Efe
  • Juan Carlos Monedero cree que la ruptura de España "sería muy dolorosa" y defiende el derecho a decidir de sus pueblos para que "nadie se vaya"

El representante de Podemos Juan Carlos Monedero cree que ETA debe desarmarse y ha instado al Estado español a "hacer lo que esté en su mano" para que no vuelva "esa locura". Además, se ha preguntado qué hace en la cárcel alguien como el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que buscaba que la banda "dejara de asesinar" y que, "seguramente, debería estar cerrando definitivamente el capítulo de ETA".

Además, ha considerado que la ruptura de España "sería muy dolorosa", ha defendido el derecho a decidir de sus pueblos para que "nadie se vaya" y ha reclamado que haya "un proceso constituyente" que esté basado en este principio.

En una entrevista al programa 'Ganbara' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Monedero ha manifestado que "el hecho de que ETA ya no asesine es un avance espectacular". "Yo he sido siempre muy anti-ETA. Creo que ha tenido mucho de cobardía, que partía de unos análisis absolutamente sesgados y que se ha comportado con una inhumanidad que yo no la entiendo", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que conoce en América Latina "situaciones de mayor dureza", y no ha visto "la crueldad en la violencia política que ha ejercido ETA". Tras afirmar que también han denunciado "los crímenes de Estado", han entendido "los argumentarios de Amnistía Internacional señalando que había torturas" o han criticado "los comportamiento extremos cuando los ha habido por parte de sectores vinculados al Estado", ha indicado que "nada justificaba esta crueldad que ha infligido" la banda.

No obstante, ha recordado que ésta ya "no está asesinando", y ha añadido que "sería bueno que entregase las armas y se cerrase el capítulo". "Pero creo que se está haciendo un esfuerzo, creo que se está gestionando el hecho de que nadie vuelva a regresar a esa locura y creo que le corresponde al Estado español hacer todo lo que esté en su mano para que eso no ocurra", ha subrayado.

A su juicio, hay cuestiones en las que "le toca al Estado español mover ficha". "A ETA no se le derrotaba ilegalizándola, en cambio sí se la derrotaba combatiéndola con los medios democráticos que el Estado tiene en su mano", ha indicado.

En alusión al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, se ha preguntado "qué hace, por ejemplo, en la cárcel alguien que lo que buscaba era lograr lo que todos" deseaban, "que ETA dejara de asesinar". En esta línea, ha indicado que esa persona debería estar, "seguramente, cerrando definitivamente el capítulo de ETA y no puede hacerlo porque el PP entiende que eso le quitaría votos en sus sectores más extremos". "Si uno mira cómo se han solventado las locuras de la violencia en muchos países del mundo, hace falta coraje, y el coraje no suele estar vinculado a los asuntos electorales", ha aseverado.

Derecho a decidir

Juan Carlos Monedero ha afirmado que Podemos apuesta por el derecho a decidir, aunque no es independentista. "Aquí nunca nos han preguntado a los diferentes pueblos que integramos España cómo queremos convivir y esas costuras han reventado, igual que ha reventado también el pacto sobre la monarquía o el de Europa", ha indicado.

A su juicio, "la gente quiere decidir sobre todo, no sólo sobre las cuestiones territoriales". Además, ha destacado que el PP "es la fábrica de independentismo más grande que tenemos en España" y considera que se debe asumir que la ciudadanía "tiene derecho a decidir sobre todo, desde la perspectiva de Podemos, para que nadie se vaya". "Creemos que la ruptura de España sería muy dolorosa en muchos términos, económicos, pero también históricos, sentimentales, de identidad, familiares. Se romperían muchas cosas, pero, en tanto en cuanto no asumamos la madurez de pueblos que quieren aumentar su grado de identidad y les entreguemos el derecho a decidir sobre cómo quien convivir o con quién, o esto se ha roto", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que, como su formación no quiere que España "se rompa", asume que "el derecho a decidir es un derecho de primer orden ahora mismo en el Estado español".

Monedero ha abogado por "un proceso constituyente en el que, por primera vez, los diferentes pueblos de España se sienten a discutamos con la madurez política de un pueblo adulto cómo queremos convivir".

Además, se ha dirigido al PNV para afirmar que es un planteamiento "hipócrita reclamar soberanía en Euskadi, mientras le regalas tu territorio a las multinacionales; es muy hipócrita que se reclame mayor autogobierno cuando tu entregas a las empresas del fracking que rompan tu propio territorio". "La soberanía implica el autogobierno, pero que va más allá", ha señalado, para indicar que "la gente está desempleada y no ve futuro", por lo que hay que "tener cuidado" de no exacerbar "las identidades identitarias que vienen muy bien a Rajoy y a Artur Mas, pero que no sacan a los pueblos de su postración y su necesidad".

Preguntado por si Podemos podría pactar con Bildu, ha insistido en que ellos están dispuestos al diálogo con otras formaciones, pero los acuerdos se basarán en su programa.