Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alicia Sánchez-Camacho.
Sánchez-Camacho exige a Mas que abandone el proceso

Sánchez-Camacho exige a Mas que abandone el proceso

La presidenta del PP catalán insta al jefe del Govern a centrarse en resolver los problemas reales de los catalanes después del "fracaso de participación" que supuso el 9-N, en el que votaron más de dos millones de personas

EUROPA PRESS

Lunes, 10 de noviembre 2014, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que abandone el proceso soberanista y se centre en resolver los problemas reales de los catalanes después del "fracaso de participación" que supuso el proceso participativo del 9-N en el que votaron más de dos millones de personas.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección para valorar el 9-N, ha sostenido que una participación del 35% es un "fracaso" porque significa que siete de cada diez catalanes llamados a las urnas se quedaron en casa, y ha retado al presidente catalán a dejar atrás la consulta y gobernar o convocar elecciones apostando en su programa por la independencia.

"A ver si tienen narices de presentarse a unas elecciones con un programa a favor de la independencia", ha remachado la dirigente popular, que ha acusado a Mas de incrementar la división y la confrontación en Cataluña con la jornada de este domingo y le ha advertido de que saltarse la ley conlleva consecuencias.

Consecuencias

Sánchez-Camacho ha remarcado que los tribunales tienen sus tiempos y sus gestiones, pero ha vaticinado que la Fiscalía evidenciará las consecuencias de saltarse la ley y las decisiones del Tribunal Constitucional: "Se hará con sus tiempos, pero todo el mundo verá cual es la garantía de todas las instituciones democráticas".

La dirigente popular ha centrado su intervención en restar importancia a los resultados del proceso participativo del 9-N, alegando que el índice de participación demuestra que "el independentismo es marginal y se sitúa como un tercio de la sociedad catalana", y esgrimiendo que la jornada no tuvo validez ni consecuencias a nivel internacional por su falta de garantías.

Para Camacho, la baja participación y el hecho de que entre los miembros de los puntos de votación estuvieran personas como el portavoz del Govern, Francesc Homs, o el líder de ERC, Oriol Junqueras, hacen que la comunidad internacional no tome en serio los resultados: "Ningún presidente de las democracias occidentales se va a tomar en serio a Mas".

Aunque ha señalado que haber llevado a cabo el proceso participativo a perjudicado las relaciones con el Gobierno central y dificulta el diálogo con el presidente Mariano Rajoy, la líder del PP catalán ha confiado en que Mas deje atrás el 9N y aproveche lo que queda de legislatura "para recuperar la cordura y el sentido de la responsabilidad".

Niega el malestar en el PP

Sánchez-Camacho ha asegurado que también su partido va a dejar atrás el 9-N y va a "empezar a recuperar la iniciativa", para lo que ha encargado ya a la dirección del PP catalán la elaboración de un programa propositivo con medidas enfocadas a aquellos problemas de los catalanes, a los que considera hartos de debatir sobre la independencia.

A la vuelta del verano el PP catalán ya apostó abiertamente por superar el debate soberanista y centrarse en hablar de aspectos como la economía y la regeneración política, algo que no logró y que ha achacado al "fracaso de toda la política catalana" por ser incapaz de situar en el debate otros aspectos más allá de la consulta.

La dirigente popular ha negado que haya malestar en las filas del PP catalán por el hecho de que el proceso participativo se celebrase este domingo pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy había insistido durante meses en que el 9N no pasaría nada en Cataluña: "Niego absolutamente que haya malestar en el PP catalán".

Durante el acto que el partido celebró este domingo en Barcelona, se multiplicaron los corrillos de dirigentes comentando la jornada y, según varias fuentes populares, hubo quienes aseguraron que se sentían "abandonados" por el Ejecutivo central por no haber impedido que se celebrase el proceso participativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios