Hoy

Podemos inicia la votación para elegir a sus órganos de dirección

vídeo

Pablo Iglesias, líder de Podemos / Foto: Reuters | Vídeo: Atlas

  • Pablo Iglesias y su equipo parten como favoritos, tras la retirada del grupo del eurodiputado Pablo Echenique por su desacuerdo con el sistema de voto

La Asamblea Ciudadana de Podemos inicia hoy el proceso de votación para elegir a sus órganos de dirección, en la que Pablo Iglesias y su equipo parten como favoritos, tras la retirada del grupo del eurodiputado Pablo Echenique por su desacuerdo con el sistema de voto.

Previsiblemente Pablo Iglesias obtendrá una amplia mayoría como secretario general, frente a otros 71 candidatos, al igual que las listas promovidas por él bajo el nombre 'Claro que Podemos' para el Consejo Ciudadano Estatal y el Comité de Garantías Democráticas, formados por 62 y diez integrantes respectivamente.

A pesar de que hay listas abiertas, es decir que los militantes pueden elegir entre los nombres de distintas candidaturas, existe también la opción de votar listas completas, lo que ha sido criticado por algunas minorías, porque va en detrimento de la "pluralidad".

El principal competidor de Iglesias, Pablo Echenique, retiró el pasado viernes su candidatura a miembro del Consejo Ciudadano, a la vista de la victoria aplastante que, a su juicio, propicia ese tipo de votación para la corriente mayoritaria.

También el Círculo de Enfermeras denunció el "servilismo" a Pablo Iglesias del equipo técnico que ha organizado la Asamblea y advirtió de que luchará por "cortar de raíz los primeros brotes de casta en el partido".

El equipo de Pablo Iglesias les replicó defendiendo la "coherencia" de la candidatura completa que presenta a la dirección del partido y recordando a quienes dicen que el método de votación les favorece que es un sistema de listas abiertas, en el que "se han dado todas las facilidades de voto". El debate se produjo el pasado sábado en el espacio 'Plaza Podemos', en el que los distintos candidatos explicaron sus propuestas.

Círculo de confianza

En la lista de 'Claro que Podemos' al Consejo Ciudadano figuran las personas más cercanas a Iglesias, fundadores como él de Podemos, como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, así como la eurodiputada Tania González, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el abogado catalán Jaume Asens. Se trata de una lista paritaria -31 hombres y 31 mujeres-, que compite en un total de 693 candidatos.

En cuanto al Comité de Garantías Democráticas, órgano de control del secretario general y del Consejo Ciudadano, el equipo de Iglesias ha presentado diez nombres, a los que es posible también votar en bloque, entre ellos el de la abogada Gloria Elizo, responsable del equipo legal de Podemos, y el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto.

En este caso son 268 candidaturas las que concurren a unas votaciones cuyo resultados se harán públicos el 15 de noviembre y con las que Podemos cerrará el proceso de construcción del partido en el que lleva meses trabajando, una Asamblea Ciudadana en la que a día de hoy hay más 220.000 personas inscritas.