Hoy

Rajoy defenderá en el Congreso los dos proyectos de ley contra la corrupción

Rajoy (i) y Monago (d), durante la clausura.
Rajoy (i) y Monago (d), durante la clausura. / Efe
  • El jefe del Ejecutivo garantiza que el presidente de Extremadura cuenta "con el apoyo de todos" tras la publicación de los viajes a Canarias que Monago realizó con dinero público

Cambio de discurso en el PP. El presidente, Mariano Rajoy, se ha referido por su nombre y de manera explícita a "la acumulación de casos relacionados con la corrupción". El jefe del Ejecutivo ha expresado su preocupación y ha anunciado que el próximo día 27 comparecerá en el Congreso de los Diputados para defender los dos proyectos de ley que se tramitan para hacer frente a esta lacra. Se trata del de control financiero de los partidos políticos y del Estatuto para los Altos Cargos.

El presidente del Gobierno, que ha marcado como objetivo "poner fin a la desmoralización y pesimismo de la sociedad", ha defendido en cambio el papel del PP en esta materia. "En todos los casos se ha actuado con contundencia, pero proporcionalidad; no se puede hacer demagogia", ha zanjado.

Rajoy ha adelantado, además, que reivindicará las instituciones, el sistema político y el PP, y ha repasado la batería de medidas que se van a aprobar en esta materia. "Se activarán mecanismos que permitan recuperar las cantidades defraudadas en los casos de corrupción, así como suspender automáticamente a todo cargo público al que se le abra juicio oral", ha anunciado.

Precisamente, frente a José Antonio Monago, que ha avanzado que devolverá a las arcas públicas el dinero de los viajes que realizó a Canarias cuando era senador, el presidente del Gobierno tan sólo ha asegurado que el líder extremeño cuenta "con el apoyo de todos".