Borrar
Oriol Junqueras.
Junqueras avisa a Mas de que negociar con el Gobierno «no sirve de nada»

Junqueras avisa a Mas de que negociar con el Gobierno «no sirve de nada»

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que la jornada del 9N "irá bien" y que los ciudadanos "podrán votar" con normalidad y de forma "masiva"

Efe

Jueves, 6 de noviembre 2014, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy con respecto a la carta que el presidente catalán, Artur Mas, ha dicho que enviará después del 9N al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negociar con este último "no sirve de nada" y puede suponer una "pérdida de tiempo".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Junqueras se ha mostrado convencido de que la jornada del 9N "irá bien" y que los ciudadanos "podrán votar" con normalidad y de forma "masiva" pese a las dificultades logísticas, porque "habrá muchas menos mesas electorales" de lo habitual.

Junqueras ha explicado que si el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ve impensable una intervención policial para frenar las urnas, entonces él también, aunque ha hecho una reflexión ante el supuesto de que a los Mossos se les planteara la disyuntiva de tener que obedecer órdenes de organismos estatales o "el mandato recibido" de los ciudadanos.

Ha recordado, en este sentido, que el Parlament catalán aprobó una declaración de soberanía, "y la soberanía significa que, por encima de la voluntad de los ciudadanos de Cataluña, no hay nada".

Sobre la carta que Mas ha dicho que enviará a Rajoy para negociar un referendo tras el 9N, Junqueras ha indicado que el presidente de la Generalitat puede enviar las cartas que considere oportuno, "pero lo que es seguro es que ERC no la enviaría, porque negociar con el Gobierno español no sirve de nada". "Ya lo hemos intentado".

Junqueras ha insistido en que después del 9N "es urgente convocar unas elecciones catalanas" y ha subrayado que si hay lista única o no en favor de la independencia "es del todo irrelevante". "Lo importante es saber lo que queremos hacer y cómo", ha enfatizado, antes de ofrecer "unidad", pero sólo "en torno a la independencia".

"Es una necesidad urgente" proclamar la independencia, ha señalado, y ha insistido en que "de ninguna forma" se puede decir a la ciudadanía que hay que esperar para negociar con el Gobierno central una propuesta de reforma constitucional; "esto insulta la inteligencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios